La nueva coyuntura tras la aparición del COVID-19 aceleró el uso de las casas de cambio digitales. Se estima que ahora existen alrededor de unas 50 plataformas que brindan este servicio.
Claudia Quintanilla, COO & Co-Founder de la casa de cambio Rextie.com, recuerda que en el 2017 se realizaron las primeras operaciones de cambio de moneda de forma digital.
“En el 2021 ya registramos un volumen de operaciones por US$ 1,200 millones, un 50% más que en el 2020. Y para el 2022 esperamos crecer un 50% adicional”, estimó.
A continuación, se presentan tres consejos para evitar estafas al cambiar dólares de forma online.
1. Revisar registros. Una primera acción que pueden realizar las personas es revisar si la casa se cambio se encuentra registrada en la Sunat y en la SBS, indica Claudia Quintanilla.
“Esta es una información pública, a la que se puede acceder de forma online. Permite validar los datos de la empresa. Y en Sunat, por ejemplo, permite saber si la empresa está activa y si tiene como rubro principal la intermediación monetaria”, agregó.
2. Evitar cae en phishing. Otra acción que se recomienda es acudir directamente a las web de las casas de cambio, y no a través de supuestos enlaces vía mails o mensajes de texto, ya que pueden ser enviadas por estafadores que buscan hacer phishing.
“Hay que tener mucho cuidado, pues se hacen pasar por una casa de cambio y mandan links por mail o mensajes. Y además, nunca se debe entregar ninguna contraseña”, agrega Quintanilla.
3. Revisar referencias. La ejecutiva también recomendó que la persona busque referencias de la casa de cambio, si ya ha sido utilizada por algún amigo o familiar.
“También se puede revisar las redes sociales, si es que hay alguna denuncia o quejas de esa plataforma”, anotó.
El dato:
- Quintanilla recomienda a los usuarios comprar dólares en las mañanas, entre las 10:00 am y 1:30 pm, mientras en mercado cambiario está abierto, pues el spread entre la tasa de compra y tasa de venta es menor al que se registra en las tardes. En otras palabras, si se busca comprar dólares, en las tardes la cotización suele ser mayor a la de las mañanas.