En los últimos años, crece el atractivo por la inversión en valores extranjeros listados en la bolsa peruana. Así, el volumen de negociación de estos activos ocupa el 24.3% del total transado en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), por encima del 15.6% de participación registrado hace un año, y a noviembre del 2021 suman alrededor de US$ 912 millones, señaló Daniel Guzmán, gerente general de Credicorp Capital SAB.
Las principales acciones extranjeras demandadas por los clientes peruanos son Tesla, que representa el 11% de lo negociado en estos valores y cuyo rendimiento es de 60% en el año, Amazon y Apple cada una con el 5% de participación y con retornos anuales de 9.15% y 22.26%, respectivamente, detalló.
El SPY, ETF que replica el comportamiento del índice S&P500 de la bolsa de EE.UU., también registró un buen desempeño y rinde cerca de 22% en el año, agregó.
“Son acciones relevantes y muy buscadas por los clientes, que los han ayudado en estos meses donde el riesgo local estaba contra las cuerdas y permitieron que tengan acceso a vehículos con exposición a otros mercados que no han sido golpeados seriamente por los acontecimientos de nuestro país”, sostuvo.
Mencionó que de los 374 valores extranjeros listados, 107 acciones y 267 fondos cotizados (ETF), 77% pertenecen a emisores de EE.UU., 11% de Europa y 12% de Asia, Sudamérica y Oceanía.
Credicorp continuará listando activos extranjeros el siguiente año a fin de que los peruanos tengan más opciones de inversión fuera del país a través de un portafolio eficiente y diversificado, acotó el ejecutivo.
Perspectivas
Guzmán estimó que el índice General de la BVL podría cerrar el año alrededor de 0%, pese a que a la fecha acumula una pérdida de 4.47%.
“Como es propio de fiestas de fin de año, los inversionistas se relajan un poco y los volúmenes de negociación bajan después de quincena, tampoco se esperan más novedades, por lo que prevemos cerrar (la BVL) flat; sin embargo, no quiere decir que no pasó nada en el año, al contrario, fue un año movido”, manifestó.
En contraste, sostuvo que el índice referente estaría generando una ganancia de 10% a 15% en el 2022, si el ruido político continúa en el mismo nivel o disminuye.
Este crecimiento estaría basado en las proyecciones de precios altos para los minerales, impulsada por una reactivación en China, que impactará directamente en las mineras que cotizan en la BVL y que tienen el 50% de participación, expresó.
Explicó que se espera que en el 2022 la pandemia pase a segundo plano, que se retome el consumo, que aumente la actividad económica y que eso impacte en los resultados de los bancos que vienen muy golpeados.
Ruido
Las compañías generaron programas de eficiencias de costos durante la pandemia, los cuales favorecen la gestión de sus recursos ahora que las operaciones se recuperan, destacó.
“Hay fundamentos para estar tranquilos el siguiente año aunque ojo con el tema político, hay que chequearlo. Espero que las autoridades encuentren puntos en común que permitan sacar esta variable de ruido político”, dijo.
Para Guzmán, el riesgo se manifiesta en eventuales reformas regulatorias o tributarias que afectarían a las empresas listadas en bolsa.
Por ejemplo, una eventual eliminación de exoneración tributaria a las ganancias de capital en el mercado de capitales sería un incentivo menos para que la gente entre a la BVL, advirtió.
Acciones en niveles mínimos
El índice PER (precio/utilidad) para las acciones peruanas, que indica el tiempo que tardaría un inversionista en recuperar su dinero apostado en determinada acción, está en niveles de 10 veces, dijo Daniel Guzmán, gerente general de Credicorp Capital SAB.
“Un PER bajo indica que es una acción con un precio bajo y atractivo. Este nivel de 10 veces en la bolsa local es 30% más bajo de lo normal y claramente dice que hay una oportunidad pues los precios están rezagados”, sostuvo.
La caída de este índice responde a un efecto regional de volatilidad política, tras el impacto de la pandemia, que condujo a un fuerte nerviosismo en inversionistas retail (minoristas) y extranjeros, los cuales redujeron su participación en papeles locales, señaló. Y eso a pesar de los buenos resultados de las empresas listadas en la BVL. Según el ejecutivo, acciones del sector retail (consumo) y construcción son alternativas de inversión a evaluar pues estarán soportados por la recuperación económica y elevados niveles de ahorro de las familias.