La deuda morosa en el sistema financiero regresó a niveles prepandemia, tras presentar un pico alto en el 2020.
Según Quinto Informe de Morosidad realizado por Equifax y Emprende UP, al cierre del 2021 el saldo de los créditos con más de 30 días de atraso sumó S/ 9,620 millones. Dicho monto representa una disminución de 27% (S/ 3,595 millones), respecto al año previo y solo es 3% mayor que el registrado el 2019.
Asimismo, el reporte muestra que el número de personas morosas en el sistema financiero terminó en 657,000, cifra menor en 440,000 a la reportada el 2020. Los morosos ahora representan el 9.4% del total de deudores.
Este retroceso tendría que ver con el proceso de reactivación económica, la apertura de aforos, el avance de la vacunación y el levantamiento de restricciones casi todos los sectores, sostuvo Sergio Soto, gerente de Desarrollo de Negocios de Equifax.
En general, el 2021 ha sido un año de reconstrucción de morosidad, según el informe. Y es que hasta fin de año el descenso en la mora ha sido continuó, apuntó Soto.
Otra prueba de ello, es que la deuda morosa promedio disminuyó en 68% hasta los S/ 3,881.
Género y edad
Durante la pandemia las mujeres se han mantenido como mejores pagadoras que los hombres, de acuerdo a los datos del estudio.
Por rango de edad, las personas entre 45 y 64 años son las que concentran la mayor parte deuda morosa con las entidades financieras (44%), mientras que los mayores de 65 años tiene el ratio más elevado de mora (6%).
Tipos de préstamos
Las tarjetas de crédito han sido uno de los tipos de financiamiento más impactado durante la pandemia.
Sin embargo, la participación de deuda morosa referida a los plásticos sobre el total de la cartera atrasada retrocedió de 25% en el 2020 a 7% en el 2021. El recorte del número de tarjetas y un perfilamiento más riguroso de las carteras de clientes, explican este resultado, dijo Soto.
En cambio, esa participación subió de 18% a 20% para los préstamos a pequeñas empresas en el mismo periodo.
A diciembre del 2021 la deuda morosa no financiera se ubicó por debajo del nivel de igual mes del 2019. “Esto puede deberse principalmente a que algunas empresas comerciales no estuvieron operando, a diferencia de los bancos que nunca pararon”, explicó Soto.
Por regiones, Lima es la que tiene el mayor monto de deuda morosa, pero en el análisis de deuda morosa por habitante es Amazonas la que ocupa el primer lugar. Y por distritos de Lima, San Juan de Miraflores es el que registra mayor deuda morosa, mientras que San Juan de Lurigancho es la zona con más deuda morosa promedio.
Mora de créditos reprogramados
Incremento. Del total de personas que reprogramaron créditos a causa de la pandemia, 34% han caído en morosidad a diciembre del 2021. Este número se ha ido incrementando mes a mes, de acuerdo al reporte de Equifax y Emprende UP. Además, la cantidad de préstamos de la “cartera parada” equivalió al 14% del total de préstamos reprogramados.