Las acciones con derecho a voto o acciones clase A del puerto de Chancay ya quintuplican su precio desde que comenzaron a cotizar el mes pasado en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Ello, por altas expectativas del mercado.
El 27 de mayo, cuando empezaron a listar estos títulos, su cotización cerró en S/ 0.55, mientras que ayer lo hizo en S/ 2.83. Es decir, el incremento fue de 414.6%, aunque es más sencillo indicar que el precio se ha más que multiplicado por cinco.
LEA TAMBIÉN: Miles de peruanos pugnan por comprar acciones del Puerto de Chancay, pero sin guía
Incluso, el 19 de junio estas participaciones alcanzaron un máximo de S/ 4.6, tras lo cual se registró una corrección.
“Es de todo un poco, iliquidez (pocas operaciones y títulos), no saber cuánto vale el activo realmente porque todavía no hay estados financieros, y la expectativa de que pueda salir un precio importante en la (próxima) Oferta Pública de Adquisición (OPA), pero la pregunta es, ¿en base a qué?”, sostuvo Sebastián Cruz, analista senior de inversiones de Seminario SAB.
Las acciones clase A se caracterizan por ofrecer derecho a voto, a diferencia de las clase B, que son sobre las que hemos venido informando por este medio.
Oferta Pública
La empresa Transition Metals AG anunció el pasado 12 de junio una OPA sobre participaciones en el puerto de Chancay. Específicamente, la oferta será sobre las acciones clase A.
Transition Metals posee el 55.028% de las participaciones clase A en el terminal marítimo (equivalente al 22.049% del capital social total emitido por la empresa Inversiones Portuarias Chancay). Entonces, al poseer esa mayoría, la regulación vigente le obliga a realizar una OPA.
“La OPA es un proceso donde el oferente tiene que proponer al inversionista minoritario comprar sus acciones a un precio que va a ser definido por una entidad valorizadora independiente. Esta última va a establecer qué precio Transition Metals debe ofrecer en esta OPA, y solo a ese precio va a poder comprar”, explicó Marco Contreras, Jefe de Research de Kallpa SAB.
Contreras refirió además que la norma fija un plazo máximo de 4 meses para lanzar oficialmente la OPA. Es decir, aún nos encontramos dentro del plazo
Para el analista de Kallpa SAB, el alza observada en las últimas semanas no se corresponde con este proceso de oferta pública, pues la demanda, sostuvo el analista, no inició el día que se conoció la noticia, sino antes.
LEA TAMBIÉN: Venta de acciones de Volcan sin “due diligence” ni valorización: más detalles a la luz
Por su parte, Sebastián Cruz de Seminario SAB explicó que la idea de una OPA es dar la oportunidad a los accionistas minoritarios de acogerse al mismo precio al que un mayoritario o un accionista importante ha vendido las acciones.
“Por lo general, las OPAS salen con el mismo precio con el que se dio la transacción (que en este caso sería la venta de Glencore a Transition Metals de su participación en Volcan), que ha sido bastante descontado, casi 7 centavos (por título)”, refirió Cruz.
Diferencia entre clase A y clase B
Las acciones clase B no otorgan derecho a voto. Por ello, son más baratas y cerraron ayer en S/ 0.348. Es decir, las acciones con derecho a voto valen ocho veces lo que las B.
“Como las A brindan derecho a voto, obviamente sí deben tener un mayor valor (en comparación a las clase B), pero lo que nos dicen los mercados desarrollados es que, por lo general, se paga una prima de 20% o 30%”, advirtió Sebastián Cruz de Seminario SAB.
Procedimiento
La empresa (Transition Metals) está obligada a hacer una OPA. Así lo manda la norma y el siguiente paso es elaborar un prospecto. A su vez, la SMV convoca a entidades valorizadoras y, cuando designe a una de ellas, esta va a determinar el precio que deben tener las acciones clase A del puerto, detalló Daniel Romero, gerente general de Diviso Bolsa SAB. La transacción propuesta en la OPA, además, es voluntaria.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.