Desde que empezó a cotizar, una de las observaciones que más frecuentemente se ha hecho sobre Inversiones Portuarias Chancay (IPCH) es que era una acción especulativa. Ello, en vista que no se contaba con información financiera que respalde su precio.
Así, el mercado tenía expectativa sobre el primer análisis formal que se presentaría sobre estos títulos. La entidad encargada de ello fue Diviso Bolsa.
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La empresa ganó la buena pro como valorizadora de IPCH (y también de Volcan). Su trabajo consistió en determinar el precio al que deberán ofrecerse las acciones clase A, aquellas con derecho a voto, en una próxima Oferta Pública de Adquisición (OPA) que se efectuará sobre estos títulos.
Según Diviso, el precio para la OPA deberá ser de US$ 0.0657 (aproximadamente S/ 0.24 al tipo de cambio de ese día) por cada acción clase A de IPCH. Esta información fue publicada el jueves por la noche, día en que estos títulos cerraron en S/ 2.86.
Como reacción a la gran diferencia entre el precio del mercado y el cálculo de la casa de bolsa, la acción clase A de IPCH cayó 21.33% durante la jornada del viernes, cerrando en S/ 2.25. Además, la acción clase B, aquella sin derecho a voto y donde hay más inversionistas, bajó 11.11%, finalizando en S/ 0.24.
“Hoy en día, tanto el Gobierno central y regional como inversionistas han activado mucho interés reciente en el desarrollo del puerto de Chancay y eso podría significar un mayor valor (para las participaciones de IPCH) a futuro”, aseguró Daniel Romero, gerente general de Diviso Bolsa.
El ejecutivo explicó que su cálculo fue desarrollado con base en un acuerdo firmado entre Volcan y Cosco Shipping (socio mayoritario en el megapuerto) en el 2019 donde se especificaba el monto por el que la minera podría vender (mediante una opción de venta) su participación en el proyecto si así decidía hacerlo a partir del 2026.
“Hoy la persona que ha invertido o quiere invertir en IPCH ya tiene un informe de valorización, pero que está con el encabezado de que este documento asume información al 08 de mayo del 2024. Es decir, de antes de la inauguración del puerto”, acotó Miguel Rodríguez, líder de la División de Operaciones Especiales de Diviso Bolsa.
“El informe es para aquel inversionista que va a ser objetivo de la OPA y este va a decidir si se acoge (y vende) o no. El informe no habla de la situación del puerto actualmente porque (desde Cosco Shipping) no nos han dado acceso a esa información”, añadió.
Cosco Shipping es propietaria del puerto de Chancay, con un 60% de participación, mientras que IPCH posee el 40%.
Observaciones
Los analistas consultados han coincidido en señalar que uno de los principales problemas con IPCH es la falta de acceso a la información.
“El gran problema es la información y la calidad de la misma que iba a otorgar la empresa china (Cosco Shipping). Ni siquiera a ellos (Diviso) les han dado datos detallados que les permita hacer un modelo, y para mí ese siempre ha sido el principal riesgo con esta acción. Finalmente, todo termina siendo muy especulativo”, manifestó Ricardo Vásquez, asociado de research de Seminario SAB.
Por su parte, Alberto Arispe, gerente general de Kallpa Securities, fue más severo con sus observaciones al informe de Diviso. Para el analista, una de las principales fallas es que el valorizador ha empleado para el cálculo una opción de venta firmada hace cinco años.
“Mi crítica es que esa opción (de venta a Volcan) se emitió en el 2019 cuando el puerto era un proyecto, pero hoy es una realidad, con lo cual el valor debe haber subido y probablemente sea mayor”, afirmó.
“El hecho que la acción (clase A de IPCH) no haya bajado directamente al precio propuesto por Diviso (de S/ 2.86 a S/ 0.24) refleja que el mercado no lo ha tomado como un precio de confianza”, sostuvo Vásquez de Seminario SAB.
Luis Ramos, gerente de estrategia de renta variable de LarrainVial Research, por su parte, apuntó que el informe no ha esclarecido los fundamentos de la acción de IPCH. “El tema de fondo es que el mercado hoy continúa sin tener información relevante para construir un valor objetivo de la compañía”, recalcó.
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Próxima OPA
Transition Metals, al tener el 63% de las acciones en circulación clase A del puerto de Chancay, está obligada por ley a hacer una OPA a los otros accionistas minoritarios. Se tuvo que hacer un concurso público y elegir una entidad valorizadora, siendo la ganadora Diviso Bolsa en una segunda convocatoria.
“Una vez que se hace público el informe de valorización, Transition Metals está obligada a hacer la OPA dentro de los cinco días posteriores donde haya rueda (bursátil)”, refirió Miguel Rodríguez, líder de la División de Operaciones Especiales de Diviso Bolsa.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
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