El precio del dólar tiende a fluctuar, influenciado por la oferta y la demanda. No obstante, factores como la situación económica global, las políticas económicas del país y la estabilidad política también ejercen influencia en sus variaciones.
Matías Maciel, CFO & cofundador de Rextie, señaló a Gestión que hacia en quincena y fin de mes suele existir una mayor presión vendedora que hace que el tipo de cambio tenga mayor propensión a la baja. No obstante, advierte que esto no ocurre siempre.
LEA TAMBIÉN: Asbanc: topes a tasas dejan sin acceso a créditos a medio millón de familias
Precisó además que en el caso de sus clientes corporativos, considerando el promedio de los últimos tres meses, el ticket de cambio promedio de las empresas ha experimentado un incremento del 7 %, versus el año anterior.
Asimismo, resaltó que los clientes cuentan, entre otros servicios, con acceso a un servicio de factoring, para poder hacerse de liquidez inmediata, mediante la subasta de sus facturas a plazo que reciba de sus clientes.
“Las empresas que operan con nosotros realizan operaciones por un monto promedio de US$ 45,000 al mes. Lo anterior suele elevarse en los meses de julio y diciembre de cada año, por lo que el mes próximo seguramente veamos un monto aún mayor”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Más de la mitad de alternativas de inversión ahora rinde por encima de inflación
Recomendaciones
Maciel brindó cinco recomendaciones clave para que las empresas manejen las variaciones del dólar de manera efectiva.
- Realiza tus operaciones de cambio de moneda de lunes a viernes entre las 9:00 a. m. y la 1:00 p. m. cuando se abre el mercado interbancario. En ese momento, las entidades financieras tienen los mejores precios para comprar y vender dólares.
- Mantente informado de lo que sucede, incluso cuando no necesites cambiar dólares, así tendrás una opinión propia de lo que puede pasar con esta moneda.
- Es mejor cambiar dólares en momentos de volatilidad moderada. Esto se debe a que la incertidumbre sobre el futuro del tipo de cambio es menor, lo que hace que sea más fácil predecir el precio de los dólares.
- Elige plataformas con tasas de cambio competitivas y que sean confiables. Revisa que cuenten con garantías de seguridad, con certificación ISO 27001, que respalda su sistema de seguridad de la información y la protección de datos de sus usuarios.
- Si es posible, pide asesoramiento a un especialista que te brinde información y recomendaciones sobre el tipo de cambio. Y recuerda tomar una decisión, teniendo en cuenta los factores mencionados, así como las expectativas futuras del mercado y los propios objetivos financieros.
LEA TAMBIÉN: Mora crece en empresas con deudas de más de S/ 500,000, ¿cuándo empezó el repunte?