El robo de tarjetas emitidas por entidades financieras, y de su información, para cometer fraudes o estafas sigue en alza.
“En Perú, una persona puede tener 200 tarjetas de crédito o débito que no le pertenecen y lo consideran un coleccionista; en otros países esto es un delito”, alertó Giovanni Pichling, gerente de Seguridad Estratégica de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).
Es necesario revisar las normas vigentes para tener un resultado eficiente en la lucha contra el fraude financiero, agregó.
En esta línea, la Policía Nacional del Perú sugiere criminalizar o penalizar la posesión ilegítima de tarjetas de crédito y débito emitidas por entidades financieras, que luego son utilizadas para cometer delitos informáticos.
“Hemos intervenido domicilios en donde había un sinnúmero de tarjetas que no le pertenecían a la persona que las portaba en ese momento; sabíamos que este sujeto estaba comprometido en fraude informático, pero no había un delito por el cual detenerlo”, manifestó Luis Huamán, jefe de la División de Investigación de delitos de alta tecnología de la Dirincri
Además, advirtió la falta de una política nacional de lucha contra el cibercrimen que marque estrategias para combatirlo.
La ley de delitos informáticos actualmente tiene a solo dos personas sentenciadas, porque el fraude informático incluye solo a quien irrumpe o modifica los datos o sistemas ajenos, mas no lo que hay detrás de esa intrusión, precisó.
LEA TAMBIÉN: Operaciones no reconocidas por clientes ahora lideran los reclamos a la banca
Filtración de datos personales
Pichling comentó también sobre la filtración de datos denunciada por Asbanc en mayo.
Indicó que estas listas no solo incluyen información personal sino de distintas instituciones, por ejemplo, si el ciudadano posee vehículos, inmuebles, incluso de su afiliación a una AFP.
“La sorpresa ahora es que esta información, con la que es muy fácil poder suplantar a una persona y que inicialmente era conseguida en Deep y Dark Web, ya se puede encontrar en Surface Web, sitios donde navegamos usualmente”, expresó el especialista a la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.
Frente a ello, refirió, se ha propuesto la generación de una identidad digital para reconocer tanto a las personas como los programas y dispositivos a los que se vinculan mediante canales digitales.
Además, el gremio bancario respalda el endurecimiento de penas para quienes comercialicen información personal y financiera, acotó.
LEA TAMBIÉN: Policía recomienda bloquear cuentas si móvil se queda sin línea
Monitoreo del Gobierno a ciberriesgos
Asimismo, Asbanc enfatizó la importancia de reconocer al sistema financiero como un Activo Crítico Nacional, con el objetivo de que todos los ciberriesgos a los que está expuesto puedan ser monitoreados por entidades del Gobierno, como el Centro Nacional de Seguridad Digital o el Centro de Cibercomando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Pichling mencionó que Perú es el único país en Latinoamérica que no ha reconocido a este sistema como un recurso esencial para el desarrollo de capacidades nacionales.
Proponen celebrar matrimonio ante notarios y no en municipios