Las reprogramaciones de préstamos del sistema financiero y de otras deudas de las familias peruanas contuvieron el avance de la morosidad desde el inicio de la pandemia hasta el tercer trimestre del año pasado.
Sin embargo, en la última parte del 2020 este efecto habría empezado disiparse, pues se percibe mayores niveles de incumplimiento, según el II Informe de Morosidad de Equifax Perú (dueña de Infocorp) y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP).
“Han ido venciendo las deudas previas y también los periodos de gracia de las reprogramaciones; entonces, se está notando un incremento tanto en el monto de deuda morosa como en el número de morosos”, señaló Sergio Soto, gerente de Marketing de Equifax Perú.
Pico
La deuda morosa (con atrasos mayores a 30 días) de los peruanos, que incluye al sector financiero y al sector comercial, totalizó S/ 33,453 millones a diciembre del 2020, indica el informe. Dicho monto representa un incremento anual de 4.2%
El número de morosos también venía creciendo desde setiembre hasta alcanzar un pico en noviembre (8.4 millones). Pero en diciembre, un mes de alto consumo, la cantidad de personas con impagos bajó a 6.8 millones.
En diciembre las personas usaron fondos de su CTS y AFP, entre otros, para regularizar sus préstamos, sobre todo del sistema financiero, estimó Javier Salinas, director de Emprende UP.
Telecomunicaciones
El sector de telecomunicaciones también contribuyó al descenso del monto y número de morosos en el último mes del 2020, agregó Soto. Las compañías de telecomunicaciones pararon la mano en reportar morosos en diciembre porque “se está priorizando su pago; y es que se ha identificado que los servicios que hoy brindan son básicos para la canasta familiar”, añadió.
En promedio, un peruano moroso debía S/ 4,929 al término del 2020, con un aumento de 23% (S/ 900) frente al monto de fin del 2019, según el informe. Asimismo, el índice de mora calculado por Infocorp tocó un pico en noviembre del 2020 (7.9%) y cerró ese año en 7.7%.
Deterioro
Al analizar aisladamente el sistema financiero, el estudio muestra un deterioro incluso más pronunciado de la calidad de sus créditos en la medida en que se disipa el efecto de las reprogramaciones.
Así, a diciembre del 2020, el monto de deuda morosa de bancos y microfinancieras alcanzó los S/ 13,215 millones, con un aumento anual de 41%.
Además, ese monto representa casi la mitad de la deuda morosa total considerada en el estudio, dijo Salinas.
En ese mismo periodo, el número de deudores morosos de las entidades financieras se incrementó en 36% (unos 290,000) alcanzando casi los 1.1 millones, personas que ahora son consideradas de alto riesgo de impago por parte de la banca.
“Parece que el sector comercial, que se ha deteriorado menos, está cosechando el beneficio de las reprogramaciones, pues con el buen comportamiento en el sistema financiero se está prefiriendo pagar las deudas comerciales”, sostuvo Soto.
Adicionalmente, el sector comercial tiene más libertad para replantear sus políticas de crédito, añadió Salinas.
Tipo de crédito
El informe también revela que en esta coyuntura de pandemia los clientes del sistema financiero se inclinan por pagar primero sus deudas de largo plazo, como los créditos hipotecarios, y sacrifican más bien aquellos que les dan liquidez.
Así, en el 2020, el monto moroso aumentó más en las deudas de tarjetas de crédito y préstamos personales (en ocho y tres puntos porcentuales, respectivamente). “Hoy se echa mano inmediatamente al crédito que tenemos líquido”, indicó Salinas.
El mayor número de morosos por tipo de crédito también lo lideran los préstamos personales y tarjetas de crédito; en ambos casos cerraron el 2020 concentrando el 37% de los morosos totales del sistema financiero.
Salinas estimó que el Gobierno y los bancos tomarán más medidas para moderar un mayor deterioro de las carteras de crédito en los próximos meses.
- San Isidro. Es el distrito de Lima con mayor monto de deuda morosa (S/ 1,671 millones), secundado por Surco y San Juan de Lurigancho, según Equifax. El primero posee también la cartera de créditos más elevada, por lo que la porción de préstamos con atrasos resulta más amplia. Ello está alineado con el hecho de que es el distrito cuyos habitantes tienen mayor poder adquisitivo, pese a lo cual tuvieron que abrir emprendimientos por la crisis.
Mora por tarjetas sube más en clientes de mayor edad
La morosidad subió más en las personas con edades de 45 a 64 años y entre los mayores de 65 años, y en menor medida entre los jóvenes de 18 a 34 años.
Así, hace un año el 17% de la deuda morosa con tarjetas de crédito correspondía a los mayores de 65 años, pero ahora es el 27%. En el mismo lapso, esa proporción, para los jóvenes de 18 a 24 años solo subió de 19% a 22%, según el informe de Equifax Perú y Emprende UP. “En pandemia, los mayores de la familia han tenido que solicitar esos créditos para completar la canasta familiar”, sostuvo Sergio Soto, gerente de Marketing de Equifax Perú.
Para los deudores de entre 35 y 44 años, que probablemente están empezando a formar una familia, el hipotecario es el préstamo principal que se prioriza en el pago, indicó Javier Salinas, director de Emprende UP.