En el país el número de negocios online se cuadruplicó, aumentando de 65,800 a 263,200 de acuerdo al reporte oficial de la industria e-commerce en Perú 2021. A lo que se suma que 9 millones de peruanos compraron por Internet al menos una vez durante el último año, de acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Óscar Mas, director de la carrera de Marketing e Innovación de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), el comercio electrónico se ha convertido en un canal de ventas clave para las empresas de todos los sectores y la pandemia aceleró ese proceso.
“El usuario de ahora no solo valora el precio, sino que compara las características del producto o servicio, busca comentarios, pide recomendaciones sobre la calidad, el servicio, el tiempo y evalúa la experiencia desde antes de iniciar el proceso de compra hasta la posventa. Es una oportunidad para rediseñar la experiencia completa”, explicó a la Agencia Andina.
Ante ello, enumeró las cinco razones por las que los consumidores prefieren comprar en línea:
- Precios y promociones: el usuario está en constante búsqueda de descuentos generales o exclusivos a través de las plataformas digitales y redes sociales, principalmente en fechas especiales como Cyber Days, Día del Padre, Día de la Madre, entre otros.
- Productos no siempre disponibles en tienda: en muchos casos el usuario encuentra una mayor diversidad de productos, modelos y diseños en las páginas de las marcas. Ahí también puede acceder a comentarios y opiniones de otros usuarios sobre el producto.
- Ahorro de tiempo: hoy es mucho más fácil y práctico para el usuario programar sus compras del supermercado, farmacia, tienda por departamento y similares, de manera inmediata y sin salir de casa, aprovechando al máximo el tiempo. Sin embargo, algunos comercios caen en el proceso de diseño de la experiencia, y allí hay oportunidades de destacar.
- Comodidad: el usuario puede revisar un mismo producto en diferentes marcas, comparando precios y calidad desde las plataformas digitales. Además, tiene la posibilidad de hacer uso de distintas pasarelas de pago y evitar manipular dinero en efectivo.
- No se expone a las aglomeraciones: por un tema de seguridad ante la pandemia y a fin de evitar los contagios, se realizan pedidos a domicilio, considerando los protocolos de seguridad durante la entrega. Esto brinda mayor sensación de tranquilidad y protección.