Cada vez más peruanos tiene interés en empezar a formar su primer portafolio de inversión como una alternativa más atractiva a los métodos de ahorro tradicional, pero el temor o la falta de conocimiento en finanzas son factores que suelen postergar esta decisión. Así lo señaló Sebastián Documet, gerente general de Renta4.
“La enorme variedad de sitios web, blogs y canales de YouTube de inversiones para no especialistas puede generar también mucha confusión y el llamado ‘parálisis por análisis’, donde el exceso de información impide tomar una decisión y pasar a la acción. En este sentido, se recomienda siempre buscar asesoramiento de expertos que guíen a los nuevos inversionistas en su camino para convertirse de ahorradores a inversores” comentó el ejecutivo.
Agregó que considerando las necesidades, objetivos y capacidad de manejar el riesgo, los inversionistas personales primerizos pueden tomar en consideración las siguientes recomendaciones para construir su primer portafolio de inversión:
Inversión en bolsa
Para Documet, la manera más fácil de comenzar a invertir en bolsa son los ETF, ya que permiten apostar en muchas empresas a la vez sin necesidad de analizar los resultados financieros de cada una de ellas por separado.
Además, indicó que es posible invertir en ETFs con poco dinero al no tener que poner dinero en cada uno de los componentes del mercado y con costos de administración bajos comparados con los fondos de inversión tradicionales.
Para quienes no cuentan con experiencia previa en este tipo de instrumentos de inversión, el especialista sugirió iniciar por ETFs que tengan historia y cuyos gestores sean reconocidos. Este es el caso, por ejemplo, del S&P500 Trust ETF (SPY), el cual sigue al índice S&P 500 que agrupa a las 500 empresas más grandes de Estados Unidos (EE.UU.) según Standard & Poor´s (S&P).
“Básicamente, quienes decidan invertir en este ETF, están invirtiendo en lo más grande del mercado norteamericano que a su vez es el más grande del mundo”, mencionó.
Añadió que es posible invertir en ETFs a través de una sociedad agente de bolsa (SAB), entidades especializadas que no solo ofrecen ejecución, sino también asesoramiento y acompañamiento en todo el proceso. Asimismo, muchas de ellas cuentan con plataformas digitales desde la cual se puede acceder a ETFs que se cotizan tanto en la Bolsa de Valores de Lima como en las bolsas más importantes a nivel internacional.
“Sea cual sea la SAB a través de la cual se decida invertir, es importante asegurarse que se trate de una institución autorizada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV)”, precisó.
Otro ETFs a través del cual se puede invertir en las 500 empresas más grandes de EE.UU. y que está disponible en la Bolsa de Valores de Lima es el : iShares Core S&P500 ETF (IVV) administrado por Blackrock, apuntó.
También en la BVL está listado otro ETF que invierte en no solo las más grandes, sino en casi todas las empresas de las bolsas norteamericanas, es el Vanguard Total Stock Market ETF (VTI).
Independientemente del ETF a escoger, con el objetivo de fortalecer el portafolio de inversión a lo largo del tiempo, el representante de Renta 4 recomendó comprometerse a realizar compras de manera periódica para diversificar los momentos de ingreso al mercado.
Así, de la misma manera que una persona puede ahorrar un porcentaje de sus ingresos todos los meses, se recomienda también que se destine una cantidad fija mensual para su portafolio de inversión. “Una manera fácil de hacerlo es configurar un débito o transferencia automática o, de lo contrario, crear un recordatorio en nuestro calendario para hacerlo mensualmente”, acotó.
Inversión en bonos soberanos peruanos
El experto indicó que los bonos soberanos son valores que emite el Estado peruano para financiar sus obligaciones como gobierno. Su rendimiento es una aproximación del riesgo que le asigna el mercado al país.
El bono soberano peruano a 10 años rinde en promedio 8% en soles, lo que indica una aproximación a la rentabilidad anual que tendría un inversor al comprar bonos soberanos peruanos a 10 años. Dado que esta tasa es cercana a la inflación actual es una buena opción para preservar el capital.
“Adicionalmente, se observa una fuerte subida de la tasa en las últimas semanas debido a la coyuntura de incertidumbre política, endurecimiento de la política monetaria, el posible retiro de fondos de las AFP y las situaciones internacionales como la subida de tasas de EE.UU. la crisis de suministros en China”, explicó.
Sin embargo, Sebastián Documet detalló que dentro de los activos locales, el bono soberano es mucho más líquido y estable que opciones más volátiles como las acciones, además de ya estar alcanzando niveles interesantes en la medida que la política monetaria local se estabiliza.
De acuerdo al analista, el ticket promedio inicial para empezar a invertir en soberanos es de alrededor de S/ 20,000.
Refirió que un factor importante para considerar si se planea invertir en bonos soberanos peruanos, es que la tasa que se ofrece ya considera gran parte de los aspectos coyunturales mencionados tanto en el plano local como internacional.
“En vista que se considera que estos factores ya están considerados en la tasa, eventualmente los riesgos tenderían a reducirse, lo que llevaría a que la tasa en el mediano plazo baje e impulse el valor del bono al alza, generando una rentabilidad al inversor inclusive mayor al 8%”, dijo.