El Fondo Mivivienda (FMV) informó hoy que la CMAC Arequipa, CMAC Cusco, CMAC Trujillo y MiBanco, ofrecerán productos Mivivienda a partir de abril de este año.
Paulo Morán, gerente comercial (e) del FMV, destacó que han tenido una buena respuesta del segmento de cajas municipales que tradicionalmente, con una o dos excepciones, no había participado muy activamente en las colocaciones de créditos hipotecarios.
"Nosotros trabajamos tanto con la banca múltiple como con las microfinancieras. Actualmente trabajamos con las cajas Sullana y Huancayo. El 67% de las operaciones la concentra la banca múltiple y queremos reorientar al segmento microfinanciero que tienen mayor expertis en lo que es la calificación a aquellas familias que tienen ingresos informales o mixtos", precisó.
[LEA TAMBIÉN: Viviendas de más de S/ 150,000 ya no se beneficiarán con Bono del Buen Pagador desde abril]
Explicó que con estas entidades financieras que han tenido un crecimiento importante en los dos últimos años en el segmento hipotecario, pero básicamente para construcción o mejoramiento de vivienda.
"Vale decir que estas cuatro entidades mencionadas ya cuentan con una línea de crédito en el FMV, el siguiente paso es que implementen los productos en sus sistemas", aclaró.
Por su parte, Alex Niezen Sarmiento, presidente del Directorio del FMV, dijo que la idea es que este 67% de operaciones de la banca disminuya y se amplíe el margen para las microfinancieras.
"Una buena proporción será 50% en la banca múltiple y 50% en las microfinancieras, pero el mercado determinará eso. No le cerramos las puertas a ninguna microfinanciera. Tratamos de promover que todas las instituciones puedan trabajar con nuestros servicios ya sea con el Nuevo Crédito Mivivienda y techo Propio", enfatizó.
[LEA TAMBIÉN: Créditos hipotecarios de cajas municipales se incrementan 15.4%]
Cierre del 2016En otro momento, el presidente del FMV, detalló que en el periodo 1998- 2016, a casi 375 mil familias en el país para la adquisición, mejoramiento, ampliación o construcción de viviendas.