El Fondo Mivivienda busca lograr una reducción en las tasas de interés de los créditos hipotecarios que forman parte de este programa, a través de dos nuevas herramientas.
La primera de ellas es una ampliación de la cobertura de riesgo de los créditos que da el Fondo Mivivenda, de 30% a 70%. El porcentaje restante es cubierto por las entidades financieras, por lo que al reducir su nivel de riesgo podrían bajar sus tasas, indicó José Carlos Forero, Gerente General del Fondo Mivivienda.
La cobertura de riesgo aplica en caso el crédito deja de ser pagado por el usuario y cae en un nivel de pérdida. Hasta diciembre del 2021, un 30% de la cobertura de riesgo era asumido por el Fondo Mivivienda y el 70% por las entidades financieras.
Desde enero de este año la cobertura de riesgo del Fondo Mivivienda subió a 70%, por lo que se redujo la cobertura requerida a las entidades financieras. “Ahora estamos dando mayor cobertura de riesgo. El nuevo esquema permitirá que se reduzcan las tasas de interés”, subrayó Forero.
El funcionario refirió que actualmente la tasa de interés promedio para un crédito tradicional Mivivienda se ubica entre 9.5% y 10% anual.
Pero si es un crédito de Mivivienda ‘verde’, con proyectos ecoamigables con tecnología en ahorro de luz, agua, entre otros, se da una tasa preferencial que se ubica entre 6.9% y 7%. Este beneficio ha generado que ya el 65% de las colocaciones vía crédito Mivivienda sean ‘verdes’.
Forero refiere que no se puede estimar el nivel de reducción de las tasas de interés con el nuevo esquema de coberturas de riesgo, “sin embargo, esperamos que pueda generar mejor pricing en las entidades financieras”, remarcó.
Una segunda herramienta para presionar las tasas a la baja es un cambio normativo –dispuesto por el Ministerio de Vivienda a fines de diciembre- para que los créditos Mivivienda puedan ser otorgados por las entidades financieras con sus propios recursos (El Fondo Mivivienda seguiría aportando el subsidio del Bono de Buen Pagador).
Se abre esta posibilidad pues en algunos casos las entidades financieras fijan una tasa de interés menor para sus créditos propios respecto a los que se canalizan a través del Fondo Mivivienda.
“Ellos pueden tomar un fondeo más barato, por lo que la tasa de interés que fijan puede ser menor”, refirió Forero.
Proyecciones 2022
José Carlos Forero indicó que en el 2021 se colocaron 12,871 créditos Mivivienda, la cifra más alta desde el 2013. Los fondos en subsidios ascendieron a S/ 1,791 millones.
“Para este año la meta es llegar a los 20,000 créditos, casi el doble de lo colocado el 2021. Contaremos con fondos por S/ 2,400 millones”, refirió.
LEA TAMBIÉN: Mivivienda: facilidades para créditos dadas tras el COVID-19 ahora serán permanentes