Se avistan más facilidades para la compra de departamentos en medio de señales de recuperación económica.
Así, como tendencia para el año venidero, se espera mayor flexibilidad y oferta de soluciones de pago por parte de las inmobiliarias, la negociación directa con cada cliente y descuentos y promociones, prevé Credicorp Capital.
Ya en el presente año estas empresas dieron facilidades a los compradores para el pago de la cuota inicial de la vivienda y periodos de gracia, dijo la vicepresidente de inversiones inmobiliarias de Credicorp Capital Asset Management, Mavy Acevedo.
Más exigentes
Además, las inmobiliarias, ante el confinamiento de las personas para protegerse del coronavirus, reforzaron sus plataformas de ventas en canales online, por ejemplo, a través de “tours virtuales” en los departamentos modelo, resaltó.
Al mismo tiempo, los clientes recaban mayor información en Internet para evaluar sus compras de inmuebles. “Los clientes serán más exigentes, pues tendrán mayor información, y las inmobiliarias deben adaptarse a eso”, manifestó la ejecutiva.
Por su lado, las instituciones financieras, luego de subir las tasas de interés de los créditos hipotecarios al inicio de la pandemia, las redujeron en los siguientes meses y hasta el presente, detalló.
La disminución de las tasas de interés posibilita la reducción de la cuota mensual de la hipoteca, y, por tanto, que más personas puedan acceder a la compra de una vivienda, añadió.
Oferta
Comentó que, hoy, la oferta de viviendas se destina principalmente a los segmentos socioeconómicos B (52%), y AB (27%), con predominio en Lima moderna, Lima top y Lima centro, y mencionó que el incremento en las ventas es mayor en los departamentos que tienen precios entre S/ 200,000 y S/ 670,000, en particular los de ticket entre S/ 300,000 y S/ 450,000.
En lo que concierne a vivienda social, Credicorp Capital rescató que el Estado amplió e incrementó los subsidios para la adquisición de inmuebles, como un medio para reactivar la demanda interna.
Fondos
Además, favoreció a este mercado (compuesto por el Nuevo Crédito Mivivienda) la liberación de fondos para los afiliados de AFP, y la disminución de la cuota inicial de esos préstamos de 10% a 7.5% del valor de los inmuebles. Acevedo afirmó que la composición demográfica del país juega a favor del mercado de viviendas, así como la recuperación del empleo formal tras el fuerte deterioro que sufrió en el segundo trimestre. Refirió que el déficit habitacional urbano en el país asciende a 480,000 viviendas.