Las tasas de interés de los créditos hipotecarios cambiaron su tendencia a la baja iniciada el año pasado y empezaron a subir en las últimas semanas, en línea con la crisis económica por el impacto de la cuarentena.
Según data de la SBS, las tasas de interés de los bancos para créditos hipotecarios llegaron a su mínimo histórico el 1ro de abril, con un promedio de 6.71%.
No obstante, en las siguientes semanas estas tasas empezaron a subir y ahora se ubican en 7.28% en promedio.
Al respecto, la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) indicó que el alza de las tasas se debe a un incremento del riesgo país, producto del impacto económico del coronavirus.
“La buena noticia es que el alza no es muy considerable, las tasas han aumentado entre 0.50 y 0.75 puntos porcentuales anuales. Y esto se ha compensado con el efecto del alza del bono de buen pagador (en el caso de los créditos Mivivienda)”, indicó a Gestión.pe Juan Carlos Tassara, presidente de ASEI.
Por su parte el viceministro de Vivienda, David Ramos, refirió que esta alza sería un “hipo” temporal, producto de la incertidumbre económica.
“Los bancos estarían poniendo mayores exigencias, esto puede hacer que algunas tasas suban pero eso sería un hipo, a mediano plazo creo que la tendencia volvería a la baja”, señaló Ramos a Gestión.pe.
El viceministro estimó que hacia el tercer trimestre del año las tasas de interés retomarían su tendencia a la baja, absorbiendo el impacto de la baja de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva y por una mejora de las perspectivas económicas para ese momento.
“Yo creo que entre setiembre y octubre empezaría a notarse la baja de las tasas de interés”, anotó Ramos.
No obstante, el gremio inmobiliario se mostró más cauto. “Es difícil pronosticar la tendencia, dependerá mucho del efecto coronavirus y la evolución de la economía peruana y mundial”, indicó Tassara.
Mivivienda
El viceministro refirió que desde el Estado impulsan el programa Mivivienda, con un alza del Bono de Buen Pagador y una baja en la cuota inicial de 10% a 7.5%.
La medida está dirigida a personas que califican para un crédito, pero que han visto reducido temporalmente sus ingresos debido a la cuarentena, por ejemplo, quizá han sufrido una reducción o fraccionamiento temporal de sus remuneraciones.
“Esta medida no busca necesariamente que el crédito tenga una cuota mensual menor, sino que la barrera de la cuota inicial sea menor, pues parte del dinero que se estaba ahorrando para la cuota inicial se puede haber utilizado para fines producto de la cuarentena. Entonces, se busca que la persona no abandone la decisión de compra”, anotó Ramos.
Agregó que a inicios de año, antes de desatarse la epidemia, el estimado era que las colocaciones de los créditos Mivivienda crezcan este año en 20%, con 12,000 créditos Mivivienda.
“Hasta febrero íbamos muy bien, era un año bueno, pero la pandemia irrumpió y hay tres meses afectados. Si uno hiciera aritmética rápida, si la proyección era 12,000, pensaríamos que se afectarían 3,000 colocaciones y ahora la meta estaría en 9,000 créditos Mivivienda”, estimó.