Si bien los fondos colectivos son conocidos sobre todo para la adquisición de vehículos, este esquema también se aplica para la compra de inmuebles.
Las entregas en este segmento inmobiliaio se han duplicado en los últimos dos años, indicó Rafael Celis, gerente de finanzas de la compañía de fondos colectivos Maquisistema.
Explicó que para ingresar a este esquema de ahorro, en Maquisistema se generan grupos de 360 integrantes y la persona tiene dos opciones, el plan a 80 o 120 cuotas mensuales. Se fija el monto que se quiere obtener (denominado certificado) y se divide entre la cantidad de cuotas.
“Por ejemplo, si busco una vivienda de US$ 120,000, en el plan a 120 cuotas significaría US$ 1,000 al mes”, refirió Celis.
Cada mes se dan tres adjudicaciones de certificados: 1 por sorteo y 2 vía remate, para quienes ofrezcan adelantar el mayor número de cuotas.
Respecto al costo, la cuota administra es el 20% del valor del certificado, lo cual equivale a una tasa de interés de 2% anual, indicó el ejecutivo. “Esto representa un ahorro significativo si se compara con el costo de un crédito hipotecario tradicional”, subrayó.
Cabe anotar que las estadísticas de la SBS muestran que actualmente la tasa de interés promedio para créditos hipotecarios se ubica en 7.6% anual, pero con tendencia al alza debido al impacto del aumento de la tasa de interés de referencia del BCR y de los bonos soberanos, referentes de financiamiento de largo plazo.
“Los fondos colectivos no tienen previsto elevar el costo administrativo, pues no nos vemos afectados por el alza de la tasa de referencia”, indicó Celis.
En total son siete las compañías de fondos colectivos en el mercado peruano. En cuatro de ellas se ofrece el producto para el segmento inmobiliario.
Los fondos colectivos son usados mayormente por emprendedores que tienen dificultades para calificar a un crédito hipotecario tradicional al no poder demostrar un flujo de ingresos constante.
“Pero también hay usuarios formales. Incluso algunos que tienen un crédito hipotecario usan el fondo colectivo para realizar el prepago de este crédito para así beneficiarse del ahorro en intereses”, señaló Celis.
Los fondos colectivos en este segmento también pueden ser utilizados para la construcción o remodelación de un inmueble.
Además, se registra una interesante demanda de jóvenes que buscan una vivienda pero no tienen tanta urgencia en adquirirla, por lo que optan por el sistema de ahorro vía fondos colectivos. “Ahora que viene la liberalización de la CTS y AFP una importante alternativa sería ahorrar para la compra de un inmueble”, agregó Celis.
Asimismo, hace unas semanas Gestión informó que la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) prevé emitir hacia el tercer trimestre del año una normativa que regule la adquisición de viviendas de segundo uso vía los fondos colectivos.
Al respecto, Celis saludó la iniciativa pues estima que permitirá dinamizar aún mas este mercado, con medidas de protección para los ahorristas.
LEA TAMBIÉN: Se podrá adquirir inmuebles de segundo uso mediante los fondos colectivos