La tendencia decreciente de las tasas de interés de los créditos hipotecarios, que han caído a mínimos históricos, ha reactivado la compra de deuda hipotecaria por parte de bancos de mayor tamaño, principalmente, resaltó el Banco Central de Reserva (BCR). Los bancos ofrecen este tipo de operaciones a tasas de interés menores que las pactadas en los créditos originales, añadió.
En efecto, bancos, cajas y plataformas online especializadas indicaron que estas compras se acentuaron en el contexto de bajas tasas de interés de las hipotecas que hoy se observa, pues los deudores ven una oportunidad para reducir las tasas de los créditos hipotecarios más elevadas que tomaron en años previos.
La tasa promedio del crédito hipotecario en la banca se redujo de 8.63% a 7%, en los tres últimos años, y los bancos más grandes las recortaron en dos puntos porcentuales o más.
Buen perfil
“Hay una agresiva subrogación (compra de deuda) en el mercado de hipotecas, créditos de consumo y para pymes. Hay mucha subrogación de deudas en el mercado hipotecario”, afirmó el gerente general adjunto de banca minorista de BBVA, Marco Galdo.
Mediante esta operación, personas que tomaron un préstamo hipotecario hace algunos años, y cuentan con un buen perfil crediticio, pueden trasladar su deuda de una entidad a otra en el sistema financiero y acordar nuevas condiciones, como tasas de interés menores que las pactadas en los créditos originales.
El BCR indica que cuando el mercado de compras de deuda se reactiva, las tasas de interés de las hipotecas de los bancos tienden a converger, pues se dirigen a deudores relativamente similares. La tasa promedio de los créditos de BBVA bajó de 7.93% a 6.69% en los últimos tres años, y el BCP la disminuyó de 8.54% a 6.89%. Scotiabank e Interbank recortaron su tasa de 8.65% a 6.83%, y de 8.9% a 6.6% en el mismo lapso, respectivamente. A su vez, las tasas de BanBif y Mibanco cayeron de 8.93% a 7.79% y de 15.77% a 13.86%, en cada caso.
Menores cuotas
Estas compras de deuda hipotecaria se suelen realizar desde montos cercanos a S/ 300,000. Por ejemplo, los clientes que sacaron un crédito hipotecario con tasa de 9% o mayor, con la compra de deuda que les ofrecen otros bancos ahora pueden acceder a tasas de 7% y beneficiarse con menores cuotas mensuales, refirió el experto de Pacifico Business School, Jorge Carrillo.
Así, un crédito hipotecario de S/ 400,000 tomado hace unos años, con plazo de 20 años y tasa de interés de 9%, inicialmente implicaba una cuota mensual de S/ 3,509, pero con la compra de deuda esta se reduce a S/ 3,050, lo que significa un ahorro de S/ 459 al mes, detalló. El ahorro es relevante si se toma en cuenta que las hipotecas son de largo plazo, dijo.
Cajas
El escenario es más difícil para las cajas municipales. “Hay comerciantes que están pagando 17% en sus créditos hipotecarios, por ser clientes más riesgosos, que se ven favorecidos con las ofertas de los bancos”, señaló José Querevalú, jefe de crédito hipotecario de Caja Huancayo.
Las cajas municipales están siendo muy afectadas con estas operaciones, por lo que buscan enfocarse en nuevos créditos hipotecarios para vivienda social a fin de compensar la reducción de su cartera de préstamos, precisó. Los bancos compran hipotecas de clientes de las cajas, de los sectores B-, C y D, por montos desde S/ 150,000, mencionó Querevalú. La tasa promedio en cajas es de 13.75%, mientras que en bancos, 7%, casi la mitad.
Según Nicolás Mendoza, gerente general de rebajatuscuentas.com, plataforma online de asesoría hipotecaria que opera con los bancos más grandes, las compras de deuda seguirán a ritmo fuerte, al menos, en el primer semestre. “Mientras las tasas de los créditos hipotecarios se mantengan bajas o continúen cayendo, habrá oportunidad para estas operaciones y, hasta ahora, no se observa que vayan a cambiar su tendencia”, dijo.