Los movimientos a través de las fintech a la fecha, según Javier Salinas, Director de Emprende UP, acumulan US$ 2,500 millones en el Perú, en donde la mitad de este monto está en el rubro de casas de cambio (cambios de soles y dólares por ejemplo).
“La mayor participación de las casas de cambio en las fintech del Perú, es un caso atípico con respecto a otros países”, indicó
La explicación de este contexto con respecto a este tipo de emprendimientos en el Perú, según Salinas, tiene una explicación en la libertad monetaria (estabilidad de precios), el uso del dolar en cualquier transacción pública o privada, el que se tenga contabilidad y cuentas en dólares, entre otras operaciones y procesos relacionados con la divisa.
Con respecto a la otra mitad del monto acumulado (US$ 2,500 millones), este está conformado en gran parte por plataformas de pago y negociación de factura electrónica.
¿Quienes usan estas plataformas?
Según Salinas, actualmente las plataformas son usadas mayormente por personas naturales que por jurídicas (por ejemplo empresas).
Sin embargo, es una situación que está modificándose, pues las mipymes, indicó Salinas, han incurrido en el uso de estas plataformas principalmente en actividades cambiarias (pues se benefician con mejores tasas de cambio que los bancos) y negociaciones de facturas electrónicas.
“Siempre se piensa que las mipymes no podrían ser usuarios de las fintech, lo cual no se refleja en la práctica. No obstante, lo que falta es información con respecto a los beneficios que ofrecen estas plataformas”, señaló.
Regulación
En cuanto a la regulación, indicó Salinas, la única disposición legal que ha salido es la referida a las plataformas de financiamiento participativo o crowdfunding.
Ante ello, existe una falta de reglamentación o regulación secundaria de las fintech (conocida así en otros países), la cual se empezaría a desarrollar en el último trimestre del 2020, señaló Salinas.
“Todavía hay más verticales que hacen falta regular como las casas de cambio virtuales, el open banking, los contratos inteligentes con blockchain, entre otras. Sin embargo, la regulación del crowdfunding es un paso importante”, afirmó.
Beneficios de las fintech
Las Fintech, señaló Salinas, contribuyen a la economía al incrementar la competencia en el sector financiero, lo que beneficia al consumidor, pues se tiene un rango de opciones mayor con incentivos a mejorar en sus servicios.
Además, indicó Salinas, las plataformas fintech desarrollan un proceso de inclusión de clientes no bancarizados a servicios financieros y lo relacionado a ello.
Esto sucede por las facilidades que se le ofrece a las personas a través de los dispositivos tecnológicos, lo que trae como consecuencia procesos más amigables, afirmó el representante de Emprende UP.
“Un gran contribución de las fintech es que hacen que la innovación financiera no sea exclusiva para los bancarizados. Promover los servicios financieros, educación financiera, formalización y el aumento de la confianza en los procesos, son actividades que vienen haciendo las fintech en donde se incluye a no bancarizados”, indicó.
¿Qué son las fintech?
Las fintech son emprendimientos que usan la tecnología para brindar servicios financieros específicos (por lo general un solo servicio financiero).
Estos emprendimientos se enfocan en la mejora de la experiencia de usuario, además de tener menores precios, atención las 24 horas del día y, dado que basan su servicios en dispositivos tecnológicos, asisten a una gran cantidad de público, señaló el representante de Emprende UP.