Viajar fuera del país es una experiencia emocionante, por ello la seguridad financiera y tener la capacidad de optimizar gastos durante estos momentos se convierte en una prioridad y resulta esencial tomar precauciones para proteger el dinero mientras se utilizan las tarjetas en el extranjero.
Según el reporte mensual de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), entre enero y julio del 2023, se reportó la salida de 1,681,508 turistas peruanos residentes, lo que representó un crecimiento del 73% al mismo periodo del año anterior. Entre los principales países de destino se encuentran Chile con el 32,2% de participación, seguido de Estados Unidos con el 13,2%, España con 8,2% y México con 7,7%.
En este contexto de movilidad internacional, es fundamental que los peruanos que decidan aventurarse fuera del país cuenten con herramientas seguras, confiables y que le permitan ahorrar al momento de gestionar sus finanzas antes y durante el viaje.
“Es muy importante que los viajeros gestionen sus transacciones financieras en el extranjero desde antes de partir. Ello es posible si cuentan con opciones que les permitan ahorrar costos y manejar sus finanzas de acuerdo al país a donde irán. En ese sentido, las tarjetas no solo ofrecen seguridad, sino también comodidad y eficiencia en el manejo de los pagos internacionales, más aún si no tienen cobros adicionales”, mencionó María José Artacho, Country Manager en Perú de Global66, fintech latinoamericana que ofrece diversos servicios financieros.
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Para el momento de organizar un viaje al extranjero, la especialista brinda algunas recomendaciones que los viajeros deben tener en cuenta:
1.- Buscar el mejor tipo de cambio: Antes de partir al destino elegido, es importante ir preparando la bolsa de viaje en la moneda correspondiente a dicho mercado. “Con la funcionalidad de conversión y ahorro en diversas monedas, se puede comprar las divisas cuando esté al mejor precio, asegurando así un buen tipo de cambio y obtener mayores rentabilidades para esos gastos internacionales. Así los usuarios podrán disfrutar sus viajes sin preocuparse por sobrecostos que pueden pasar en las conversiones de último momento”, dijo Artacho.
2.- Seguimiento constante de transacciones: Mantenga un monitoreo regular de las transacciones realizadas con sus tarjetas mientras esté en el extranjero. La detección temprana de actividades sospechosas puede prevenir posibles fraudes.
3.- Notificación a entidades financieras: Antes de partir, informe a su entidad financiera sobre sus planes de viaje al extranjero. Ello permitirá alertar sobre consumos no reconocidos y pueda disfrutar tranquilo su viaje.
4.- Informarse y comparar: Antes de viajar, es importante que los usuarios se informen sobre los costos que se pueden generar por el uso de las tarjetas de crédito o débito. Asimismo, será indispensable comparar el tipo de cambio y las opciones que brindan las entidades financieras para su uso en el extranjero.
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Artacho añadió que, en este caso y evaluando las necesidades de los usuarios, la fintech apuesta por una nueva funcionalidad en la tarjeta convirtiéndola en la Global66 Smart Card, que permite pagar en la moneda correspondiente al destino elegido. “Es como tener un pasaporte financiero. Las personas pueden ir ahorrando en su cuenta Global para su viaje en la moneda del país de destino a donde viajarán y estando allá, pagar en la moneda local. Se puede pagar con euros en París, con dólares en Nueva York o con pesos en Bogotá. Es decir, en cualquiera de las 8 monedas que están disponibles y todas desde una sola tarjeta”, mencionó.
“Las tarjetas de pago al momento de viajar son un aliado perfecto porque brindan seguridad y facilidad a los usuarios estén donde estén, pero muchas veces no somos conscientes de todos los costos asociados que tienen las tarjetas tradicionales: costos de retiro en ATM, penalidades si pagas luego de la fecha de facturación e incluso, costos extras en el tipo de cambio solo por usarlas en el exterior. Con la Global66 Smart Card, los peruanos podrán tener tranquilidad en su viaje antes, durante y después. En cada una de esas etapas, la idea es que tengan la mejor experiencia y control de sus gastos”, finalizó Artacho.