El seguro de desgravamen, que todo deudor asume al tomar un crédito, ahora se paga de forma distinta.
Una resolución de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), vigente desde el 10 de agosto, establece que en las tarjetas de crédito el pago de ese seguro dependerá del importe adeudado por el cliente y ya no será –como antes de esta norma– un monto fijo.
Así, la prima del seguro de desgravamen se cobrará en forma proporcional al promedio de los saldos de deuda diarios que mantenga el usuario en el mes o periodo de facturación.
Por ejemplo, si un cliente mantiene un saldo promedio deudor diario de S/ 1,500 con su tarjeta y se le aplica una tasa de 0.2%, la misma que es determinada por la empresa de seguros en coordinación con la entidad financiera, la prima del seguro de desgravamen a pagar será de S/ 3, detalla la SBS.
Confusión
Como hasta antes de esta norma los tarjetahabientes pagaban un monto fijo mensual, pero ahora lo hacen dependiendo del saldo de su deuda contraída por los consumos que realizan, en ciertos casos les resulta más costoso, sobre todo para quienes hacen un uso intensivo del dinero plástico. Ello, junto con el desconocimiento de la nueva norma, han provocado confusión y quejas de algunos usuarios de la banca, según recogen las redes sociales.
Sin embargo, la SBS sostiene que el cambio busca una mejor correspondencia entre el costo asumido por el usuario y el riesgo que se pretende cubrir: el pago del saldo pendiente de la deuda ante el riesgo de fallecimiento o de invalidez total y permanente del deudor.
Herederos
Para esta nueva forma de cobro del mencionado seguro, la SBS tomó como referencia el seguro opcional Credit card balance insurance de Canadá, en cuyo esquema se paga una tarifa mensual que depende del saldo de la tarjeta de crédito de la persona.
El seguro de desgravamen cubre y garantiza, en caso de muerte o invalidez total y permanente del asegurado, el pago del saldo deudor del préstamo adquirido con una entidad financiera, salvaguardando de esa obligación a los herederos del titular del crédito.
La SBS afirma que con la norma busca un adecuado equilibrio en las relaciones comerciales entre deudores, entidades financieras y de seguros.
Alternativa de seguro con devolución
La SBS también introdujo la alternativa, para los clientes que contratan un crédito del sistema financiero, de tomar un seguro de desgravamen con rescate o devolución.
Así, las entidades financieras, además del seguro de desgravamen estándar, deberán ofrecer al deudor uno alternativo que le permita, si sobrevive al periodo del crédito, acceder a un monto ahorrado.
El importe que el usuario acumula como ahorro será parte de la prima que paga por el seguro.
Por esa característica, en ese producto alternativo la prima a cancelar sería más elevada.