Desde la última semana semana, los trabajadores pueden retirar el 100% de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) luego de la promulgación de la ley N.º 3117 aprobada por el Congreso. Esta norma tiene la intención de generar un suplemento al ingreso familiar, en aquellos segmentos de la población en donde el impacto de la pandemia se ha hecho más agudo.
“El propósito de la liberación de la CTS es darle la oportunidad a las familias de usar ese ahorro que se acumula en el largo tiempo, con el propósito de complementar sus ingresos familiares”, señala José Martínez, Vicepresidente Ejecutivo de Inversiones de Rímac a Gestión.pe.
Por ello, considera que se debe evaluar si es realmente necesario retirar o no la CTS, sobre todo conocer el propósito o si existe una urgencia. “Para las familias que no tengan esa necesidad imperiosa lo más recomendable es mantener esos fondos de ahorros que tiene”, comenta.
Ana Vera Talledo, gerente general de Grupo Kobsa, por su parte, considera que la pandemia ha generado que las familias tengan un exceso de gastos en salud, con lo cual la figura de la CTS podrá cubrir esas necesidades en un tiempo de desempleo; además contribuye a que la economía de dinamice. Mencionó que en la medida de lo posible se debe mantener ese dinero por si ocurre una emergencia.
“Más que pensar en una inversión deben ahorrar ese dinero en una cuenta ‘free’ sin gastos para tener el dinero a la mano ante cualquier emergencia. Los tiempos son de incertidumbre no deberíamos generar proyectos a mediano plazo”, sustentó.
Recomendaciones
La CTS funciona en el Perú como un seguro de desempleo. En caso se necesite utilizar, debe acompañar a los ingresos familiares, acota Martínez. Asimismo, sostiene que la moneda en que se debe mantener ese depósito debe ser la misma a la que se pretende consumir.
“Si vive en el Perú y van a consumir en soles, lo ideal es que ese mecanismo de protección se mantenga en esta moneda, incluso las tasas de interés son más altas y por ello ofrecen mayor rentabilidad”, comentó.
Convertir la CTS a dólares es asumir una posición especulativa y se vuelve un factor de riesgo de precio, lo cual se debe evitar para un depósito que tiene como fin proteger al usuario en caso de desempleo.
El especialista recomendó no hacer uso de la CTS al menos que sea realmente necesario; por el contrario, mantenerlo como ahorro, pues el desempleo es imprevisible y la situación actual no es muy favorable.
En tanto, el Grupo Kobsa, estima que los trabajadores retiraran aproximadamente el 50% de sus fondos como medida de precaución ante cualquier evento de salud o desempleo.
Opciones de inversión
Martínez plantea opciones para invertir la CTS. Sin embargo, hace hincapié en que este fondo no es de inversión, sino una reserva de protección ante el desempleo, la cual debe ser utilizada de manera consciente y con cautela.
En caso se opte por realizar una inversión, recomendó alternativas de renta fija disponibles en los bancos, compañías de seguros y Fondos Mutuos.
“Los bancos ofrecen seguridad en valor de capital, pero tasas de interés más bajas. Las compañías de seguros tasas de interés más altas y seguridad en el capital. En el caso de los Fondos Mutuos, las inversiones están sujetas a riesgo de precios y las tasas de interés son comparables con las que ofrecen las otras entidades”, afirma.
Agregó que el fondo CTS no debe ser utilizado para propósitos especulativos en el sentido de intentar que se convierta en una fuente de ingresos, porque no tiene ese rol.
“Se debe buscar la adecuada combinación de retorno y riesgo: bajo nivel de riesgo y un nivel de retorno atractivo dado ese valor de riesgo”, finalizó.