¿Qué es microeconomía y macroeconomía? Es quizás una de las preguntas más frecuentes entre quienes ingresan al mundo empresarial. Estos conceptos y términos son dos cosas importantes que cualquier emprendedor debe saber, sobre todo, para tener un idea clara del manejo de la economía y la evolución de la misma.
En términos generales, la macro y microeconomía son dos divisiones de la teoría económica, la primera se ocupa de la actividad económica en su conjunto y la segunda de los individuos y sus decisiones. Pero esto es solo un pequeño concepto de una extensa rama. A continuación, conoce la definición exacta de microeconomía y macroeconomía, y las diferencias entre ambas.
Primero, una definición simple de economía: es una ciencia social que estudia la forma de administrar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades de las personas. Además, también estudia el comportamiento y las acciones de estos, según indica el portal especializado Gestiopolis de Colombia. Veamos.
¿QUÉ ES MICROECONOMÍA?
La microeconomía es una parte integral de la teoría económica que estudia el comportamiento económico de empresas, hogares e individuos y su interacción con los mercados.
De acuerdo con el sitio Economía Responsable, la microeconomía estudia cómo afecta a las personas los cambios de un precio de un determinado bien, y cómo se configura la demanda. Así como qué sucede con los aumentos o disminuciones de la renta de las familias.
En tanto, para el sector empresarial, analiza la oferta de producción de las empresas que dependerá de los precios de dichos bienes y los costes en los que incurre. También analiza el mercado en el que se encuentran las empresas. No es lo mismo un mercado de competencia perfecta, monopolio u oligopolio.
Por su parte, la UTEL Universidad de México señala que la microeconomía se basa en la observación de cómo se desenvuelve el consumidor para entender su actuación en el mercado y poder aplicar alguna teoría económica que les ayude a conocer el sistema.
¿QUÉ ES LA MACROECONOMÍA?
La macroeconomía estudia y explica distintos factores o variables que en conjunto explican un fenómeno económico de gran alcance y amplitud. Esta permite analizar la mejor forma de conseguir los objetivos económicos de un país.
Asimismo, estudia la ley de oferta y demanda desde un punto de vista agregado; es decir, la oferta agregada de bienes y servicios de un país y la demanda agregada, como el consumo total de una nación.
Se encarga del estudio de la economía en general, valiéndose del análisis de diferentes variables agregadas, como el monto total de bienes y servicios, el nivel de empleo, balanza de pegos, tipo de cambio, entre otros. Pero, las variables más usadas son el Producto Bruto Interno (PBI), la tasa de desempleo, los niveles de impuestos; etc.
DIFERENCIA ENTRE MICROECONOMÍA Y MACROECONOMÍA
Mientras la microeconomía estudia el comportamiento de los agentes últimos de la economía como son las familias y las empresas, la macroeconomía estudia el comportamiento de la economía a nivel global.
“La macroeconomía analiza las fluctuaciones económicas, los ciclos económicos y trata de dar soluciones a los problemas reales de la economía como son el paro y la inflación (aumento generalizado de los precios)”, señala Economía Responsable en sitio web.
Finalmente, la macro y la microeconomía están estrechamente relacionadas entre sí, pues el funcionamiento del sistema es imposible sin la labor de sus agentes ‘de engranaje’, y estos a su vez dependen del funcionamiento del entorno macroeconómico.