Perú colocó ayer bonos soberanos en moneda nacional por S/ 9,185 millones (equivalente a US$ 2,500 millones) a un plazo de 10 años, luego de casi 42 meses, o más de tres años, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El objetivo de esta emisión es la recompra de bonos denominados en soles, con vencimiento en el 2023, 2024, 2026 y 2028; y de papeles en dólares que expiran en el 2025, 2026, 2027, 2030 y 2031, señaló.
El titular del MEF, Alex Contreras, indicó a Gestión que “la emisión fue exitosa, la subasta empezó con una tasa de 7.70% y terminó colocándose a 7.35%, lo que representa cientos de millones de soles de ahorro en financiamiento para el país”.
LEA TAMBIÉN Deudas crecen más en familias de ingresos más altos
Pese a que las tasas de interés resultantes son más elevadas que en la prepandemia, el ministro sostuvo que esta colocación de bonos ayuda a suavizar el servicio de la deuda, que es relativamente baja, y contribuye a incrementar la madurez del portafolio, a solarizar y diversificar la cartera de inversionistas.
Según Luiggi Miranda, Fixed Income Trader de Renta4 SAB, esta emisión de bonos soberanos es mucho más cara que la última realizada en el 2019, cuando se emitió cerca de S/ 8,600 millones a 20 años y con una tasa de 5.35%, aunque reconoció que son escenarios totalmente diferentes.
“Hoy se observa un apetito por papeles de Gobiernos de la región, y eso lo vio el MEF durante el Road Show que hizo en EE.UU. para mostrar las fortalezas económicas del país”, dijo.
Miranda precisó que, inicialmente, el plan fue colocar hasta S/ 4,000 millones, pero una fuerte demanda de inversionistas llevó al MEF a emitir el doble de lo esperado.
Además, detalló que la mayor participación fue extranjera y provino de cuentas de EE.UU. y Europa, mientras que una menor parte fue demandada por actores locales, como bancos, AFP y compañías de seguro.
Para el ministro Alex Contreras, esta transacción es un reflejo de la recuperación de la confianza de los inversionistas en el Perú, lo que permitió su regreso al mercado internacional.
“Queríamos aprovechar el atractivo fuerte de inversionistas extranjeros y, aunque somos activos en el mercado local, el tamaño de la operación implicaba hacerlo en el mercado internacional”, agregó.
Impulso a emisiones de bonos de empresas
Un efecto colateral de la operación es que las empresas verán nuevamente una demanda por títulos en soles, y también puede ser un aliciente para que se reactiven las emisiones de bonos corporativos en el mercado internacional, dijo Contreras. Para el mercado local, representa optimismo y una mejora en potenciales condiciones financieras para corporativos, agregó.
LEA TAMBIÉN Se reprogramaron deudas por S/ 3,000 millones por lluvias y protestas