En el primer semestre de este año, un total de 3.3 millones de micro y pequeñas empresas (mype) concentran una deuda con el sistema financiero, así lo informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
El monto es de S/ 60,340 millones. Este financiamiento registra un crecimiento de 5.8% respecto del mismo periodo del año anterior.
“El crédito mype continúa desacelerándose. En los dos últimos años la tasa de crecimiento fue de 10% y 11.3% como consecuencia del menor crecimiento económico, la caída de la inversión privada y la amortización de los créditos de Reactiva”, manifestó el jefe del IEDEP de la CCL, Óscar Chávez.
LEA TAMBIÉN: Pago puntual de línea telefónica, un nuevo criterio para el historial crediticio.
Dentro del sistema financiero, explicó, la banca múltiple cubre el 45.2% de los créditos mype, seguido por las cajas municipales (39.3%) y las empresas financieras (11.3%).
Señaló que el monto promedio de deuda para una pequeña empresa es de alrededor de S/ 57,996 y en el caso de una microempresa llega a S/ 5,606, montos que se han mantenido estables en los dos últimos años.
Morosidad
Chávez precisó que el enfriamiento de la economía peruana está llevando a un aumento en la tasa de morosidad que, en el caso de la cartera de créditos de las microempresas, pasó de 5.3% en enero a 6.1% en junio; en tanto, para la pequeña empresa este indicador pasó de 8% a 8.4%.
A su vez, el costo del crédito anual para las mype en la banca múltiple y caja municipal se ubica en 40% y 33.35 %, respectivamente, mientras que hace un año dichas tasas eran 36.6% y 30.2%, entre otras razones, por los incrementos en la tasa de referencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
LEA TAMBIÉN: BCR: “No habíamos visto la confianza empresarial por tanto tiempo en tramo pesimista”.