Con la reciente aprobación del dictamen para un nuevo retiro de fondos de los afiliados de AFP en el Pleno del Congreso, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estima una salida adicional cercana a los S/ 27,333 millones, mientras que para las AFP el monto bordearía los S/ 30,000 millones.
Sin embargo, especialistas del mercado mostraron su desacuerdo frente a dicho avance en la liberación de recursos de afiliados.
“Es una medida que no se justifica porque ya pasó el periodo de emergencia económica ocasionado por la pandemia y será perjudicial para las personas porque afectará su jubilación futura”, dijo Arturo García, docente de Esan.
De los que retiren, unos quedarán sin acceso a una pensión y otros recibirán un monto exiguo; esto generará en el futuro una gran carga fiscal para el país y una generación de adultos mayores en pobreza, agregó.
En esta línea, la SBS prevé que unos 5.2 millones de afiliados de AFP, próximamente, tendrían que tomar la decisión de retirar de sus ahorros para la jubilación hasta S/ 18,400.
Para Yang Chang, profesor de la Universidad de Piura (Udep), “esta medida del Congreso no tiene ningún sentido económico, sino que es completamente populista e inestable”.
La idea de un sistema de pensiones es que no se pueda tocar el dinero porque con él se debe garantizar el futuro para millones de personas y evitar que el Estado gaste recursos en tratar de solucionarlo, en atenderlos y en pagarles una cobertura de salud, manifestó.
Pérdida
Así, recomendó que las personas que trabajan no deberían pensar en sacar su dinero porque ya cuentan con un ingreso mensual; lo mismo para quienes piensan utilizar este dinero en gastos innecesarios como la compra de un televisor, viajes o fiestas.
Tampoco sería bueno que aquellos afiliados con un horizonte mayor a dos años para su jubilación dispongan de estos fondos, pues, como sucede en los demás casos, este es un mal momento para vender activos del portafolio en el mercado a cambio de liquidez y, en dicho periodo, su cartera podría revalorizarse.
El mercado está movido, la inflación y el ruido político local se ven reflejados en activos subvaluados y salir del mercado ahora implicaría hacer efectiva la pérdida, acotó.
En contraste, valdría la pena un retiro si necesitan estos recursos para un fin realmente importante como cubrir gastos básicos, de salud o invertir en su educación, también para prepagar un crédito hipotecario, reducir sus cuotas y tener un poco más de cash, señaló.
“Asimismo, si ya tienen un negocio y necesitan capital podrían sacar este dinero para potenciar su comercio, pero para emprender sería ridículo porque de cada 10 negocios solo tres triunfan y estos pocos suelen pertenecer a gente con experiencia”, expresó.
Según Chang, una salida para aquellos que prefieren tener un fácil acceso a sus fondos de jubilación en caso de una emergencia, sería trasladar sus fondos de su cuenta con fin previsional a una cuenta sin fin previsional.