Un gran número de personas en el país no tiene un producto crediticio.
Así, el 70% de los limeños entre 18 y 28 años, alrededor de 866,788 personas, no cuenta con algún financiamiento en el sistema financiero, según un estudio de Equifax.
Esto muestra que la generación Z, a la cual pertenece dicho rango de edades, tiene más problemas para tomar un crédito en Lima, sea tarjeta de crédito, préstamo hipotecario, vehicular, personal o de capital de trabajo.
Los jóvenes de este grupo están ingresando recién al mercado laboral, pero no tener un trabajo formal los hace más riesgosos para acceder a un crédito, a lo cual se suma su escasa cultura financiera, dijo Edmundo Lizarzaburu, docente de Administración y Finanzas de la Universidad Esan.
Además, los activos financieros como viviendas o vehículos en los que estos clientes podrían estar interesados, se han encarecido en los últimos años, reduciendo el atractivo y limitando la posibilidad de acceso de dicho segmento etario, señaló.
Analistas coinciden en que la preferencia de la banca por clientes de menor riesgo, con buen historial crediticio y con productos de ahorro en el sistema, aleja a la generación Z de obtener su primer financiamiento, más aun en este escenario de alza de precios y menor capacidad de endeudamiento.
Según Lizarzaburu, esta sería una oportunidad para desarrollar servicios que estén alineados con la demanda de los jóvenes que ven complicado su ingreso a la cartera crediticia del sistema financiero.
Incluso, puede haber alguna migración de la generación Z hacia el esquema fintech, como los negocios de crédito, con estrategias particulares o en busca de una atención personalizada que aun no encuentran en la banca o cajas, comentó.
En tanto, el docente advierte que la finalidad de formalizar a un joven en la banca, al introducirlo en diversos instrumentos financieros y hacerlo sujeto de crédito, es que se enfoque en servicios de largo plazo.
De lo contrario, el acceso a productos de consumo, que son de corto plazo, alargaría el problema de desorden financiero pues no será un generador de flujo de caja, sino que podría ser usado para cubrir un déficit, acotó.