La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó ayer resoluciones de disolución de 28 cooperativas de ahorro y crédito por inactividad.
Estas se unen a las 35 cooperativas de ahorro y crédito (coopac) cerradas hasta abril, con lo que suman ya más de 60 entidades liquidadas por incumplir el envío de sus estados financieros al regulador, dijo a Gestión Manuel Rabines, gerente general de Fenacrep.
La SBS continúa con el proceso de sinceramiento de información de las cooperativas a fin de identificar aquellas que no funcionan adecuadamente, y luego de ello se iniciará un esquema de consolidación entre las entidades que queden en el mercado, estimó.
“Son etapas, el regulador saca aquellas que ve que no cumplen los requisitos, después ellas se fusionan y la Federación entra a apoyarlas en ese proceso”, agregó.
Rabines comentó que la mayoría de cooperativas que la SBS envió a liquidación perdieron su objetivo social microfinanciero, no pudieron tener un contador o un área de riesgos, e incluso el 97% de estas nunca reportó ahorros de sus socios.
En meses previos a la pandemia se crearon unas 60 cooperativas, algunas de las cuales pertenecían a rubros como hotelería o turismo, aunque con el cierre del mercado por el covid-19 se perdieron puestos de trabajo en esos sectores y los socios de las coopac no pudieron empezar a ahorrar, refirió.
Asimismo, Yang Chang, docente de Finanzas de la Universidad de Piura, coincidió en que la liquidación de cooperativas es un proceso necesario para limpiar el mercado, pues hay muchas que no garantizan condiciones mínimas frente al riesgo.
“Hay un escenario de competencia desleal, mientras unas sí se rigen por la normativa otras hacen lo que quieren y no cuentan ni con capital”, agregó.
LEA TAMBIÉN SBS disuelve 28 cooperativas de ahorro y crédito por no remitir sus estados financieros
Confianza de los socios de cooperativas
Rabines mostró su conformidad con el filtro que viene aplicando la SBS a todas las cooperativas registradas, pues es prudente identificar aquellas que brindan un adecuado servicio a sus ahorristas.
Aunque sostuvo que podría mejorar la forma en que hace pública esta información. Así, sugiere emitir un comunicado al culminar este proceso en vez de hacerlo mensualmente.
“Eso de lanzar cada mes una lista de cooperativas disueltas perjudica la confianza de nuestros socios, es muy difícil impulsar el uso de estas entidades si cada cierto tiempo sale en las noticias que se cerró un grupo de ellas”, manifestó.
En esta línea, mencionó que la federación está a la espera de que finalice este proceso para lanzar una campaña de promoción de las cooperativas.
LEA TAMBIÉN Cajas: “Bancos son los que sobreendeudan a nuestros clientes con tarjetas”
Gobernanza en las cooperativas
Si bien la liquidación de estas entidades depende del cronograma establecido internamente por la SBS, la Fenacrep espera que hasta fines de junio del 2023 se publique el último grupo de cooperativas disueltas, proyectó.
Para Chang, este proceso de consolidación podría tomar más tiempo, pues las coopac requieren capital, inversión, y que se defina una norma, así como que se establezca una política de control de riesgo, entre otros puntos para que la operación resulte en una entidad competitiva.
Un gran inconveniente para concretar estas fusiones sería los problemas de gobernanza que presentan algunas cooperativas, pues al estar conformadas por socios, todos tienen el mismo poder en el voto y lograr que vayan en la misma línea de la consolidación podría ser complicado, alertó.