A falta de poco más de un mes para la Navidad, muchas personas ya comienzan a planificar los gastos de fin de año, y piensan en obtener una tarjeta de crédito o utilizar la que tienen para financiar sus compras.
Por ello es importante resaltar algunas recomendaciones para el buen uso de esta herramienta financiera. Al respecto, Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, recomienda no tener muchas tarjetas.
Los usuarios debería contar con uno o dos plásticos como máximo, ya que un número excesivo podría desordenar el control de gastos, generar el cobro de membresías, e incrementar la “deuda potencial” (mayor riesgo en el sistema financiero).
LEA TAMBIÉN: Bancos: demanda de créditos seguirá apagada hasta fin de año, ¿por qué?
Asimismo, aconseja pagar los gastos del día a día con la modalidad de “crédito directo”, cancelando todo “a fin de mes” (pago total). “De esta forma, podrás aprovechar las promociones y descuentos de la tarjeta, además de acumular millas o puntos del programa de beneficios y no tener que cargar tanto efectivo en la billetera”, dijo.
“Conoce tu fecha de corte o ciclo de facturación. Si manejas bien este concepto, podría diferir el pago de un consumo hasta por casi 60 días sin intereses, en el caso de consumir al día siguiente de la fecha de corte”, añadió.
Carrillo Acosta mencionó que si vas a realizar un consumo importante, analiza si conviene fraccionarlo con la tarjeta o es mejor pedir un préstamo personal. La tasa de interés promedio de la tarjeta para compras “fraccionadas” en establecimientos es más del 65% anual, por lo que resulta muy caro si lo comparamos con un préstamo personal.
No obstante, si ya realizaste una compra “fraccionada” con la tarjeta, evita cancelar solo el pago mínimo. Si pagas solo el mínimo, tu deuda se podría prolongar por varios años, generando mayores intereses. Lo mejor es pagar todo en poco tiempo.
LEA TAMBIÉN: Un 65% de peruanos son bancarizados, pero ahorran en casa y se prestan de familiares
“Evita utilizar la disposición de efectivo de la tarjeta. Los intereses en esta modalidad son los más altos del sistema financiero, con una tasa anual que supera el 90% en promedio, por lo que solo debe utilizarse para emergencias”, indica.
Finalmente, el experto sugiere tener cuidado con el uso de la tarjeta en el extranjero. Si compras en una moneda distinta al sol o al dólar, te pueden cobrar una comisión por “cambio de moneda”, además de aplicar un tipo de cambio que no siempre te conviene.