El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó el reglamento de Reactiva Perú y detalló nuevos requisitos de acceso a la reprogramación de deudas contraídas en este programa.
Así, la reprogramación de créditos por montos menores a S/ 750,000 no requerirá que la empresa demuestre una caída en el nivel de ventas igual o mayor al 30% durante el último trimestre del 2022, comparado con similar periodo del 2019.
Sin embargo, este requisito sí es exigido para reprogramar préstamos entre S/ 750,000 y S/ 10 millones.
LEA TAMBIÉN Deudas crecen más en familias de ingresos más altos
La norma inicialmente excluía la evaluación de las ventas para el acceso a una reprogramación de préstamos de hasta S/ 90,000, dadas las condiciones del mercado, dijo José Francisco Cornejo, gerente de Estrategia de Negocios de Caja Arequipa.
No obstante, ahora el Ejecutivo ha elevado el rango de las deudas que se pueden reprogramar sin ese requisito a fin de tener un mayor alcance de empresas, incluso medianas, que también presentan problemas por incrementos en sus costos, señaló.
El gerente central de Negocios de Caja Cusco, Walter Rojas, coincide con esta premisa y sostiene que los préstamos menores a S/ 750,000 ya no se reprogramarán de acuerdo con su nivel de ventas sino por reglamento.
¿Cuál es el desincentivo para reprogramar ahora créditos de Reactiva?
Pese a ello, proyecta que pocas empresas se acogería a esta reprogramación, especialmente clientes de bancos, pues ahora estas operaciones se realizan con los recursos de cada entidad financiera, lo que representa un desincentivo, sobre todo para microfinancieras.
“La primera reprogramación tuvo gran impacto, casi 80% de empresas accedieron con buenas condiciones; en la segunda solo se acogió un 20%, pero en esta última apenas lo haría un 5% de las firmas”, estimó.
En este escenario, los ejecutivos sostienen que el riesgo crediticio de las empresas hoy es más elevado, al igual que las tasas de interés, lo que encarecería este endeudamiento.
Según Cornejo, dependerá de cada entidad la decisión de ejecutar la reprogramación, aunque Caja Arequipa evalúa a las empresas sin discriminar por monto de deuda.
“Tampoco es beneficioso que se otorgue una reprogramación tan libremente; se pudo reducir la valla de ventas a un 20% o 10%, siempre es bueno un análisis”, manifestó.
Además, la tasa de interés de los créditos de Reactiva Perú bordeaba el 2.5%, pero si los reprograman ahora su costo subiría hasta 17%, advirtió.
“Estamos al tercer año de reprogramaciones, la empresa que lo solicita es porque está muy complicada, por tanto, las instituciones financieras serán muy cuidadosas en reprogramar porque el dinero está caro”, mencionó Rojas.
LEA TAMBIÉN Se reprogramaron deudas por S/ 3,000 millones por lluvias y protestas