La propuesta de eliminación del cobro de comisiones por transferencias interbancarias sigue en pie en el Congreso de la República, a la espera de que se decida la reconsideración del resultado de la segunda votación de este texto sustitutorio.
Dicha iniciativa parlamentaria, que también incluye suprimir la comisión correspondiente al pago de una tarjeta de crédito con recursos de otra entidad financiera, fue aprobada en primera votación en abril de este año y, recientemente, recibió un segundo respaldo, aunque posiblemente se volvería a votar.
En este contexto, algunas instituciones financieras vienen anunciando el ajuste de las comisiones de ciertos productos y servicios vigentes, distintos a las transacciones de dinero, que entrarán en rigor en el 2025.
LEA TAMBIÉN Fintech europea aterriza en Perú y facilitará envíos inmediatos en euros
Así, por ejemplo, el BCP comunicó el incremento en la comisión por acceder a su producto de adelanto de sueldo; Banco Falabella aumentará el costo de la reposición de tarjeta de débito en soles; mientras que Financiera Oh! subirá la comisión de recarga a través de Pago Efectivo y con tarjeta de débito desde la app Agora.
Especialistas del sistema financiero refieren que estos ajustes estarían relacionados con las continuas propuestas de los legisladores para regular las operaciones bancarias.
Las entidades están anticipando que eventuales medidas como la eliminación de algunas comisiones por los servicios que ofrecen sigan afectando la generación de ingresos y, por ende, sus operaciones, dijo a Gestión Victor Blas, gerente de División de Estrategia y Finanzas de Financiera Confianza.
“Si bien es natural que revisen estos costos continuamente, hoy encuentran razones visibles para ajustarlos. Estarían tratando de compensar mediante otros productos el impacto de hacer que todas las transacciones interbancarias sean gratuitas”, comentó.
Transferencias
En el primer semestre, las transferencias diferidas -por rango de horario- realizadas a través de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE) crecieron 8.1% en valor, aunque se redujeron en 7.4% en número, respecto del mismo periodo del 2023, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Por su parte, las transferencias inmediatas han experimentado un incremento interanual del 37.4% en valor y del 34.8% en el número de operaciones.
El catedrático de Finanzas de la Universidad de Piura, Yang Chang, menciona que esta alza en la comisión de otras operaciones se explica por la potencial pérdida que podría tener si se elimina una fuente de ingresos.
“Puede representar un alivio para los clientes transaccionales, pero también significa un castigo para otro segmento de usuarios que verá encarecidos algunos productos”, anotó.
Según Chang, operativamente sería beneficioso, aunque desde un enfoque teórico no es correcto que el Congreso quiera continuar regulando tarifas. De lo contrario, solo seguirán ocasionando que la banca busque equilibrar las menores comisiones de un producto con incrementos en otro, añadió.
LEA TAMBIÉN Tasa de interés de hipotecas: ¿cuál sería la tendencia en el 2025?
Regulador
El emisor monetario sostiene una postura en contra de esta propuesta legislativa y argumenta que la regulación vigente ya contempla mecanismos para impedir el cobro de comisiones que no cuenten con una justificación técnica que suponga un gasto real y demostrable para el proveedor del servicio.
Asimismo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) también manifestó su desacuerdo con el proyecto, pues en ambos casos involucrados se contempla la prestación de servicios adicionales y complementarios a las operaciones contratadas por los usuarios.
De no llegarse a votar la reconsideración, el dictamen proveniente de la Comisión de Defensa al Consumidor tendrá que esperar hasta la próxima legislatura en 2025 para resolver el pedido.
ALAMI: el 75% de transacciones son gratis
La Asociación Latinoamericana de Microfinanzas (ALAMI) también se mostró en contra de la posibilidad de eliminación de comisiones por transferencias interbancarias.
Casi el 75% de las transacciones que pasan por la CCE son de bajo valor, no superan los S/ 500, es decir que, pese a ser entre diferentes bancos y por mecanismos distintos a la billetera digital, son gratis, comentó el presidente del gremio regional, Jorge Delgado.
Sostuvo que el cobro de estas comisiones permiten la continuidad de operaciones de la CCE, entidad privada encargada de ejecutar las operaciones entre entidades financieras.
“Hay que mirar más allá de lo que se está proponiendo, incluso se evidencia cierta confusión con algunos términos como comisión interbancaria e interplaza que demandan una nueva revisión del proyecto”, manifestó.
LEA TAMBIÉN Tasa de interés de hipotecas: ¿cuál sería la tendencia en el 2025?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.