El billete verde ha registrado una tendencia al alza en el país, en contraste con sus pares de la región en los que se debilitó los últimos meses.
Así, la divisa estadounidense cotizó en S/ 3.867 al cierre de mes, lo que equivale a una apreciación de 6.85% frente al sol en el año, de acuerdo con estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).
Sin embargo, el apetito por el dólar en medio de la incertidumbre electoral lo condujo a tocar máximos de S/ 3.98, pese a la intervención de la entidad monetaria en el mercado cambiario, aumento que representó una ganancia acumulada de 9.98% en el año.
La volatilidad del billete verde respondió principalmente al resultado de elecciones que anunciaba un eventual gobierno de Pedro Castillo, de Perú Libre, señaló Marco Contreras, head of Research de Kallpa SAB.
“Es un factor que asusta bastante a algunos inversionistas pues reduce las perspectivas de crecimiento de la economía y, por ende, de apreciación de los activos peruanos”, agregó.
En esta línea, el ligero cambio de tendencia observado desde el último lunes en el billete verde es reflejo de la reacción inmediata del mercado a un ‘twit’ publicado por el líder de Perú Libre, en el cual comentaba su intención de preservar en el cargo al presidente del BCR.
“Nuestro compromiso es mantener el equilibrio fiscal y mejorar la calidad del gasto público, promover las inversiones y respetar la independencia y autonomía del BCRP. Por ello nuestra voluntad de ratificar al Dr. Julio Velarde como presidente de esta importante institución”, dice la publicación de Castillo mediante una red social.
Contreras indicó que estos anuncios ayudan a calmar el nerviosismo de los inversores, lo que conlleva un retroceso de la divisa estadounidense, como el observado en los últimos días y podría disminuir los saltos que el dólar viene registrando en el año.
Si continúan noticias similares y, sobre todo, se llegan a concretar, favorecería la moneda local y cambiaría la tendencia del billete verde, expresó.
Delo contrario, la evolución en los siguientes meses podría continuar al alza, aunque a menor ritmo que en meses previos, acotó.