El billete verde sigue por encima de los S/ 4.00 pese a la actuación del Banco Central de Reserva (BCR) para atenuar su tendencia alcista, escenario que encarece las deudas vehiculares.
El panorama político del país es muy incierto y genera una fluctuación en el tipo de cambio más agresiva de lo que debería ser, dijo Yang Chang, docente de posgrado de la Universidad de Piura.
Por tanto, el cliente debe evitar el descalce entre la moneda de sus ingresos y la denominación de los préstamos que adquiere a fin de reducir el impacto por el efecto cambiario, agregó.
Por ejemplo, para un crédito vehicular de US$ 14,400 a tres años, la tasa de interés más baja del sistema financiero es de 15.18% anual, lo que representa una cuota mensual de US$ 493.60.
En diciembre, el deudor utilizaba S/ 1,781.9 de su presupuesto para cumplir con su pago, monto que se incrementó a S/ 1,999.1, lo que equivale a S/ 217.2 más, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
En el caso de la tasa más alta (70.02%), la cuota mensual sería de US$ 825.08, con lo que el pago pasaría de S/ 2,978.5 a S/ 3,341.6, un encarecimiento de S/ 363.10.
Si se ha tomado deuda en dólares ahora se necesitan más soles para pagar la misma cuota, aseveró.
“Asimismo, si el usuario tomara un nuevo crédito vehicular es recomendable financiarse en soles porque no se sabe lo que pasará con el dólar, los que reciben ingresos en soles, que es la mayoría de peruanos, deberían endeudarse en moneda local”, acotó.
Por su parte, Chang sugirió evitar la compra de vehículos en este momento, a menos que sea un gasto necesario, como el de una empresa de transporte que quiera mejorar su flota.
Si el escenario empeora, el tomar un crédito ahora le costara al deudor en unos meses, por lo que es mejor esperar a que el tipo de cambio baje y el panorama se estabilice, refirió.
En tanto, quienes ganan en dólares, como los importadores o exportadores, no ven afectada su capacidad de pago por el alza del dólar, añadió.