En medio de las propuestas para que el Banco de la Nación (BN) compita con la banca privada, se cuestiona si realmente logrará reducir el costo de créditos en el sistema financiero.
“El BN ofrece tasas bajas porque el fondeo que tiene es inmenso, maneja los recursos de las entidades del estado y eso no le requiere hacer el pago de una tasa pasiva sobre tal cantidad de liquidez”, señaló Walter Leyva, docente de Esan.
Esto le permite otorgar créditos de consumo e hipotecarios a trabajadores del sector público, pues ellos gestionan las cuentas en las que se deposita su salario y solo descuentan la cuota mensual, refirió.
Así, la tasa que ofrece el BN va de 11.5% a 15.5%,equivale casi a la mitad de lo que cobra la banca privada por crédito de consumo que es en promedio de 38.8%, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Comentó que si bien ahora los clientes no representan riesgo de mora por el mecanismo utilizado para otorgar créditos, con la nueva ley podrían prestar a cualquier persona y dependerá de la dirección del BN el variar el costo de sus préstamos.
Pese a que el objetivo es que el ingreso del banco del estado al mercado de banca privada genere competencia y reduzca las tasas de interés, analistas consideran que podría incrementar dicho costo pues implica una nueva evaluación del cliente.
Por su parte, Leyva estima que también podrían entrar a competir con tasas menores a las del mercado para poder captar a más público.
De acuerdo con la política que asuma el BN podrían ingresar con tasas inferiores al promedio, le harían la competencia a las microfinancieras directamente, expresó.
En tanto, advirtió sobre que el sistema financiero está regulado y, actualmente, el Estado no puede competir con el privado, sólo actuar en zonas donde este no tenga cobertura.
“Si llega a competir con la banca privada, en condiciones más beneficiosas, lo que va a generar es una desaceleración en el apetito del inversionista, con lo que se recompondría el sistema y, por el contrario, disminuirían los competidores”, manifestó.