La Semana Santa se aproxima y muchos ya hacen planes de qué hacer en esas fechas. Según proyecciones de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), se espera que alrededor de 1.5 millones de peruanos aprovechen esta temporada para viajar, superando la cifra de 1.2 millones registrada en 2023.
Si usted está haciendo planes para los próximos días, debe organizar bien sus finanzas, tanto del dinero que dispone en efectivo como en el de su tarjeta de crédito, a fin de evitar caer en sobreendeudamiento.
Al 19 de marzo, la tasa de interés promedio para tarjetas de crédito se ubica en 66.78%. Sin embargo, de acuerdo con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en el caso de Ripley o Falabella, pueden llegar hasta 93.10% y 91.11% respectivamente.
LEA TAMBIÉN: Cajas vs. bancos: Las entidades con mayor participación entre las micro y pequeña empresas
Y es que, cuando se está de viaje es posible hacerse de “gastos hormiga”?; aquellos que van desde comprar un snack o un café en una cafetería o pagar delivery por comprar comida. Si bien son gastos con montos menores, como S/5, S/10 o S/20, pueden sumar grandes cantidades, afectando su liquidez.
“Los pequeños gastos pueden acumularse con rapidez, especialmente en periodos vacacionales como Semana Santa”, advirtió Aldo Saavedra, gerente comercial de Experian.
En esa línea, menciona cinco consejos prácticos para mantener tus finanzas equilibradas:
- Presupuesto detallado: Antes de hacer tus maletas, define claramente cuánto estás dispuesto a gastar. Incluye todos los posibles gastos, desde transporte y alojamiento hasta comidas y actividades recreativas.
- Identifica y elimina gastos hormiga: Haz un seguimiento de tus gastos cotidianos y reduce aquellos que no son imprescindibles.
- Actividades gratuitas o de bajo costo: Explora eventos culturales, naturales y actividades que ofrecen una rica experiencia sin afectar tu presupuesto.
- Usa el crédito con cautela: Si bien las tarjetas de crédito ofrecen comodidad, su uso indebido puede llevar a deudas innecesarias. Prioriza el pago en efectivo o usa el crédito de manera estratégica, asegurándote de poder cubrir los gastos posteriormente.
- Aprovecha las herramientas gratuitas de gestión financiera: Plataformas como Mi Sentinel te darán la opción de revisar tu historial crediticio y mantener un control exhaustivo sobre tus finanzas, ayudándote a tomar decisiones informadas y así evitar el sobreendeudamiento.
Una recomendación no menor es evitar hacer retiros de dinero de tus tarjetas de crédito. Al hacer esto siempre pagarás una comisión e intereses diarios.