Cada vez más entidades financieras se unen a la oferta de crédito para que los peruanos cuenten con servicio de agua y desagüe en sus hogares.
En esta línea, Financiera Credinka lanza al mercado un crédito para soluciones de agua y saneamiento dirigido a clientes de la micro y pequeña empresa en zonas rurales, dijo a Gestión Carlos Franco, gerente general y director ejecutivo de la entidad financiera.
“Nuestra meta es colocar 14,000 créditos que sumen un total de S/ 50 millones en este segmento durante el primer año, con un ticket promedio de S/ 5,000″, estimó.
LEA TAMBIÉN: Bolsa de Lima cada vez más pequeña, ¿cuánto se negocia en promedio al día?
En el mercado local hay diversas alternativas para acceder a financiamiento con estos fines. Una de ellas es “Water Credit”, un programa de préstamos impulsado por Asomif y Water.Org para quienes no cuentan con estos servicios de agua y saneamiento.
Entre las entidades que buscan cerrar la brecha de acceso a agua potable y alcantarillado se encuentra Caja Piura, Caja Trujillo, Financiera Confianza, Mibanco, Caja Los Andes y Edpyme Alternativa, las cuales han colocado más de 56,000 créditos en 2022.
En el caso de Credinka, Franco precisó que este financiamiento va desde los S/ 500 hasta S/ 30,000, cuenta con plazos de hasta 36 meses y una tasa alrededor del 40%.
Además, sostuvo que el público objetivo incluye a los sectores menos favorecidos, por lo que, en la primera etapa de lanzamiento de este producto se promoverá más en Cusco, Puno, Arequipa, Apurímac y Cajamarca.
LEA TAMBIÉN: Créditos Mivivienda crecen a doble dígito pero hipotecas tradicionales se desaceleran.
Los recursos obtenidos deben ser usados para mejorar la calidad de vida del empresario mediante el perfeccionamiento de tuberías de agua o desagüe, renovación de los componentes sanitarios, instalación o renovación de la cocina, lavandería o baño, enumeró.
“Hay una gran necesidad por cubrir en este segmento y la competencia para financiarla crece más cada vez, lo cual es bueno; pero aún hay espacio para que más entidades se unan a esta oferta y el impacto sea positivo (en las condiciones) para el ciudadano”, acotó.
Según INEI, el 5.2% de los peruanos no se surte de agua mediante la red pública en el área urbana, mientras que en la zona rural este porcentaje se gatilla hasta el 23.7%. Esto significa que cerca de tres millones de personas no pueden abastecerse de agua proveniente de las conexiones públicas.
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.