La Comisión de Economía del Congreso presentó ayer un avance del plan propuesto sobre un modelo previsional para trabajadores de la economía no formal.
Así, un primer producto previsional dirigido a trabajadores adultos mayores informales sin pensión es la hipoteca inversa, señaló el congresista Jorge Montoya, quien preside el Grupo de Trabajo encargado del Estudio de propuestas para el Fortalecimiento y Mejora de los Sistemas de Pensiones de la Comisión de Economía.
El parlamentario sostiene que los empleos informales permiten algunas veces un ahorro significativo, que es destinado, básicamente, a la construcción de la vivienda y educación de los hijos.
LEA TAMBIÉN Hipotecas inversas siguen en el limbo por temor de bancos a herederos
Por tanto, este esfuerzo materializado en su vivienda podría ser utilizado para incrementar su pensión en la vejez mediante el acceso a una hipoteca inversa, un producto financiero vigente aunque poco conocido entre las personas.
Incluir la hipoteca inversa ayudaría a formalizar la propiedad, pues los afiliados deberán contar con el título de sus viviendas para gozar de este beneficio, agregó.
La ley que regula la hipoteca inversa existe hace más de cinco años y, en realidad, es una alternativa que podría servir para brindar calidad de vida a personas que enfocaron sus ahorros en construir la vivienda en lugar de conservarlos en efectivo, comentó Edmundo Lizarzaburu, docente de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN.
Sin embargo, hay riesgos que deben ser analizados y considerados, sobre todo porque el inmueble debería tener la posibilidad de ser ejecutado en caso del fallecimiento del propietario y que los deudos no realicen acciones como, por ejemplo, de inquilinos precarios (disfrutan del bien sin algún título), advirtió.
Además, mencionó que en viviendas situadas en zonas de riesgo sería casi imposible la aplicación de este beneficio, así como en aquellos inmuebles con documentación incompleta o sin inscripción en registros públicos.
Montoya mencionó el aporte voluntario de los hijos directamente en la cuenta individual de sus padres, como otro mecanismo para mejorar las pensiones de este segmento de afiliados.
“Se presentará un proyecto de ley para pensiones de trabajadores no formales, para la evaluación y aprobación correspondiente, en un plazo de 15 días. Hemos conversado de forma permanente con el MEF y vamos por el mismo camino”, anunció el parlamentario.
¿Qué se plantea para los jóvenes del sector informal?
El congresista enfatizó que la propuesta de reforma debe tener un enfoque especial hacia los jóvenes, quienes están empezando su vida laboral y, con ello, un ahorro previsional.
De este modo, Montoya precisó que el esquema planteado para trabajadores jóvenes no formales en pobreza incluye un capital semilla de S/ 100 al cumplir los 18 años. Asimismo, refirió que es una cifra fiscalmente sostenible y servirá para que el empleado abra una cuenta de ahorro DNI individual previsional en el Banco de la Nación.
“El trabajador se afilia con un sistema automático de depósito que puede ser una billetera digital, como Yape, Plin o cualquier otra, y fija un aporte mensual, aunque también podrá hacer abonos eventuales”, detalló.
Para Lizarzaburu, asignar el capital semilla en una entidad bancaria trasladaría la responsabilidad de jubilación al sistema financiero y no ataca el principal problema estructural que es la falta de cultura de ahorro.
Candado ante posible intento de retiro
Montoya enumeró también algunos mecanismos para que el afiliado prefiera conservar su ahorro hasta el momento de la jubilación.
Por cada sol del aportante, el fisco realiza un abono equivalente con un límite de hasta una Remuneración Mínima Vital al mes, pues se debe evitar que los de mayores ingresos se beneficien en exceso, complementó.
Empero, si el afiliado se acoge a alguna liberación de fondos previsionales y retira su dinero, el aporte hecho por el Estado volverá al Tesoro público, con lo cual se pone un candado a una disposición temprana de estos recursos.
Asimismo, el trabajador podrá utilizar esta cuenta previsional en el BN como una garantía para acceder a un crédito de capital de trabajo, luego de transcurridos cinco años en los que realizó aportes mensuales.
LEA TAMBIÉN Tasas de hipotecas bajarán este trimestre y precios de vivienda desde setiembre