En sesión extraordinaria, la Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó por mayoría el proyecto de reforma del sistema de pensiones, con 14 votos a favor, 6 en contra y una abstención.
Según el dictamen, la reforma -que acumula hasta el momento 59 proyectos de ley- tiene como objetivo fortalecer la seguridad finaciera de todos los peruanos durante su vejez, siendo el resultado de exhaustivos debates y reuniones técnicas por parte de congresistas, asesores especialistas y diversas instituciones.
El sistema integrado estará conformado por el Sistema Nacional de Pensiones (administrado por la ONP) y el Sistema Privado de Pensiones (a cargo de las empresas administradoras de fondos), y se sustentará en cuatro pilares: no conrtibutivo, semi contributivo, contributivo y voluntario.
Asimismo, incluye las cuentas nocionales en el sistema de reparto a fin de que cada jubilado acceda a una pensión acorde con lo aportado y la ONP define el mejor esquema de transición hacia este sistema tomando en cuenta la edad, cotizaciones y otras variables.
Esta propuesta deberá ser debatida en el pleno del Congreso para su aprobación o rechazo definitivo.
LEA TAMBIÉN Independientes tendrían que aportar a AFP igual que los de planilla