Las redes sociales se han convertido en herramientas claves para los negocios. Según Ipsos, a escala global, el 95% de las pymes utiliza al menos una red social de Meta (antes Facebook) para sus operaciones. En Perú, el 92% de estas empresas dijeron que el uso de WhatsApp, Facebook, Instagram y otras apps impulsaron el crecimiento de sus negocios.
Frida Melgar, directora de educación continua de la escuela superior Toulouse Lautrec, indica que es importante que los negocios mantengan el volumen del contenido en múltiples plataformas de redes sociales.
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“Vemos que es más interesante aún, desarrollar una mayor variedad del mismo. Así, el contenido puede ir desde formatos cortos hasta publicaciones en blog creativos, uso de imágenes y videos interactivos. Es preciso señalar que la automatización de respuestas puede ser generada también desde la Inteligencia Artificial”, menciona.
En la misma línea, Michiko Oshiro, jefa académica de las carreras de Negocios de Certus, destaca que las empresas de hoy reconocen el valor de estas plataformas por su amplio alcance y están decididas a aprender más sobre ellas.
“En un contexto altamente competitivo, es crucial aprovechar el amplio alcance y la conexión directa con los clientes que ofrecen las redes sociales. Por esta razón, es necesario que los negocios implementen estrategias en estas plataformas para aumentar su presencia en línea y, con las herramientas de análisis de datos que brindan, poder comprender mejor a la audiencia objetivo, identificando tendencias, preferencias, y creando contenido de forma más atractiva para los consumidores”, señaló Oshiro.
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La experta agregó que, según un informe hecho en enero de 2023 por We Are Social y Meltwater, el 73% de peruanos utiliza activamente las redes sociales, lo cual representa una oportunidad para que los negocios aprovechen los beneficios de las redes y promocionen sus productos o servicios a través de estrategias efectivas.
En línea con ello, Oshiro brinda cinco estrategias claves de contenido para promocionar tus productos y aumentar tus ventas:
- Contenido educativo: Crear contenido que eduque a tu audiencia sobre los beneficios y características de tus productos. Puedes utilizar publicaciones, reels o stories que expliquen cómo utilizar tus productos de manera efectiva o cómo solucionan problemas que son muy comunes en los usuarios. Esto posicionará a tu negocio como experto y generará confianza en tus productos.
- Crea contenido visual atractivo: Utilizar imágenes y videos de alta calidad para mostrar tus productos de manera atractiva. Asegúrate de que las imágenes sean nítidas, estén bien iluminadas y muestren claramente los detalles de tus productos. Los videos también son necesarios para demostrar cómo se utilizan tus productos o para contar historias relacionadas con ellos.
- Ofertas exclusivas para seguidores: Crear promociones u ofertas especiales para tus seguidores en tus plataformas. Esto los motivará a seguirte y les hará sentirse valorados. Puedes ofrecer descuentos, sorteos o regalos adicionales para aquellos que te sigan o interactúen con tus publicaciones.
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- Utiliza herramientas de publicidad pagada: Utilizar la opción de publicidad pagada para llegar a una audiencia específica. Las redes sociales ofrecen opciones de segmentación avanzada que permiten dirigirse a personas según sus características demográficas, intereses y comportamientos en línea. Esto maximizará la eficacia de tus anuncios y aumentará las posibilidades de conversión.
- Generación de contenido creado por seguidores: Motivar a tus seguidores a compartir fotos o testimonios de tus productos. Esto no solo aumentará la participación de la audiencia, sino que también te proporcionará contenido generado por los propios usuarios que puede ser utilizado para aumentar la confianza en tus productos. Comparte este contenido en tus perfiles de redes sociales, menciona y etiqueta a los usuarios para mostrar tu agradecimiento.
Finalmente, Michiko Oshiro recalca que es fundamental adaptar estas estrategias a la identidad de marca y objetivos de negocio para tener resultados efectivos.
“Cada negocio tiene su propia identidad, propósito y público objetivo, por lo que es esencial personalizar las estrategias de contenido para reflejar y fortalecer la marca”, finalizó.
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