Es de conocimiento que muchas pequeñas y medianas empresas empiezan el año pensando en cual será el mejor camino para maximizar sus ingresos en la campaña escolar de febrero y marzo; como parte de este proceso las empresas suelen solicitar ayuda a entidades microfinancieras.
El regreso a clases significa una gran oportunidad para los emprendedores, ya que la demanda de productos escolares crece notablemente y se observa un incremento en la facturación durante esta temporada
En ese marco, José Camacho Tapia, gerente central de negocios de Caja Trujillo, comenta que las mejores acciones a tener en cuenta para captar y fidelizar a los clientes son:
LEA TAMBIÉN: La apuesta de Bata: entre la reducción de márgenes y una nueva línea económica
- Evaluar campañas pasadas para aprender de los errores y adaptar los aciertos. En este sentido no solo se trata de ver qué se hizo bien como empresa, sino que hicieron otros que pueda funcionar para usted.
- Usar un producto gancho o crear paquetes de productos atractivos para tus potenciales clientes. Con esto puedes garantizar la venta de más de un producto a un solo cliente.
- Investigar las nuevas tendencias de uso de útiles escolares. Hacer un pequeñas investigación sobre de lo que se ofrece en otros países o conversar con el público directamente son prácticas que se pueden tener en cuenta.
- Planificar una estrategia de precios y ofertas comparando con lo que pueda estar haciendo la competencia. Las promociones son una herramienta que se puede valorar al momento de ofrecer sus productos y tienen un gran impacto siempre y cuando el precio final sea atractivo para el cliente.
- Diversificar los medios de pago y que no se centre solo en el efectivo. Las nuevas aplicaciones o uso de POS para pagos con tarjeta siempre son bien recibidas por los clientes.
LEA TAMBIÉN: Venta de útiles escolares y uniformes en Gamarra y Mesa Redonda: expectativas de venta
A su vez, y con la idea de proteger la inversión realizada, que puede ser con dinero propio o adquirido en alguna entidad microfinanciera, Camacho propone trabajar con “objetivos claros y medibles, elaborando un presupuesto detallado que asegure tener un margen de ganancia apropiado”.