El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) registró uno de los mejores desempeños a nivel mundial en el 2023, alcanzando una ganancia de 25% en dólares, a pesar de la volatilidad durante el año. Con esta alza, superó el retorno ofrecido por la bolsa chilena (13%) y la colombiana (17%).
Este 2024, el índice referente de la plaza limeña inició también en terreno positivo, impulsado por la expectativa de una progresiva recuperación económica y por buenas noticias desde el ámbito político, climático e internacional, señaló Daniel Guzmán, gerente general de Credicorp Capital SAB.
El primer factor que guiaría la trayectoria de la bolsa local durante este año es el ruido político, se observa un panorama menos complicado que avizora una recuperación del país en un ambiente de mayor tranquilidad, comentó.
LEA TAMBIÉN Se podrá invertir desde S/ 400 en proyectos de vivienda, ¿cómo?
Otra variable es el impacto de El Niño, que tanto preocupó el año pasado y ahora está perdiendo fuerza, llegando incluso a proyectar un fenómeno débil, comentó.
“Empezamos esperando unas lluvias fuertes, luego la expectativa bajó a un evento moderado y hoy considerar la posibilidad de que el efecto de El Niño sea suave, es como gasolina para la economía, nos ayuda muchísimo”, agregó.
El tercer factor es internacional, mencionó, y apunta a la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. y el fin del ciclo de alza de tasas de interés. El año pasado terminó con una Fed optimista, con la idea de que su tasa clave se empezaría a reducir, lo que otorgaría dinamismo al mercado de renta variable y a la economía, explicó.
“Seguimos con esa percepción de que podrían terminarse las tasas elevadas a nivel global, para comenzar a bajar”, añadió.
Según Guzmán, si la data de inflación y empleo en EE.UU. sigue saliendo bien, la Fed podría empezar su recorte de tasas en julio, por lo que sugiere estar pendiente no solo de la información macroeconómica local sino externa.
LEA TAMBIÉN SBS da un respiro a entidades financieras al prorrogar mayor exigencia de capital