La emisión de billetes y monedas en el país se contrajo al cierre del primer semestre.
El también conocido como circulante decreció 1% anual en junio, tras haberse incrementado a doble dígito durante el estado de emergencia, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
La pandemia incrementó la demanda transaccional y precautoria de billetes y monedas a tal punto que, en febrero del 2021, la tasa de expansión anual fue de 45.7%, la más alta desde 1995 y muy superior al 4,7% registrado en el 2019.
El BCR emite moneda física en función de lo que observa que necesitará la gente, a fin de evitar tener un impacto no planeado sobre la inflación, dijo Edmundo Lizarzaburu, docente de la Universidad ESAN.
A diferencia del primer año de crisis sanitaria, luego ya no se han otorgado diversos bonos de apoyo a los más vulnerables ni se inyectó liquidez a las empresas a través de programas de reactivación, señaló.
Además, sostuvo que el uso de la tecnología y los canales digitales que está ofreciendo el sistema financiero en conjunto, bancos y microfinancieras, hace que las personas requieran menos cash, lo cual colabora con la reducción en el uso de efectivo.
“Con los medios digitales, el dinero físico empieza a no ser tan necesario en algunos segmentos, mientras que los programas de reactivación empresarial viajan más por el canal financiero”, agregó.
Bonos
En tanto, el Ejecutivo ha anunciado la entrega de un Bono Alimentario, focalizado en las familias vulnerables y que beneficiaría a 6.5 millones de peruanos, aunque todavía no es implementado.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el subsidio sería por un monto menor a S/ 500.
Lizarzaburu mencionó que esta nueva ayuda monetaria podría elevar nuevamente el circulante en la economía, aunque su efecto sobre este dinero disponible no sería tan significativo como lo fue anteriormente.
“Más que un impulso sobre los billetes y monedas en poder de los peruanos, es mejor monitorear qué tanto afectaría el consumo pues es allí a donde se dirige este dinero finalmente”, agregó.
En cuanto a otros subsidios, también están vigentes el bono Wanuchay para productores agrícolas y el de escolaridad dirigido a docentes y auxiliares contratados.