El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) acordó sostener la tasa de interés de referencia en 5.25% en octubre -luego de dos reducciones sucesivas-, pese a tener controlada la inflación.
La decisión de política monetaria tomó en cuenta que la tasa mensual de inflación fue -0.24% y la inflación sin alimentos y energía fue nula en setiembre. Además, las expectativas de inflación a 12 meses se mantuvieron prácticamente en el nivel del mes previo, ubicándose en 2.4% en setiembre, dentro del rango meta de inflación.
“El comunicado ha sorprendido un poco, porque no hay riesgos de alza en la inflación o inflación subyacente en adelante, quizá el BCRP no quiere adelantarse a bajar su tasa muy rápido y quedar expuesto por el lado cambiario”, comentó José Larrabure, Vicepresidente del CFA Society Perú.
LEA TAMBIÉN Hipotecas muestran discreto dinamismo, ¿en qué inmuebles?
Sostuvo que, ante los recientes datos de inflación y empleo en EE.UU. se prevén recortes menos agresivos de la Reserva Federal, y si la tasa local queda por debajo de la estadounidense hace menos atractivo el flujo de capitales hacia Perú, presionando el tipo de cambio.
La Fed recortó en setiembre su tasa clave en 50 puntos básicos, por encima de lo previsto por el mercado, y la ubicó en el rango entre 4,75% y 5%.
Asimismo, Elmer Cuba, socio de Macroconsult, coincidió en que el comunicado apunta a una rebaja de la tasa clave, empero la autoridad monetaria se habría frenado debido a la turbulencia registrada en el mercado cambiario en los últimos días, que obligó a una mayor intervención del banco central.
“Esta decisión también está reflejando que el BCRP va a esperar, básicamente, que la Fed recorte su tasa, y según ello retomar la trayectoria de rebajas en noviembre. Si la Fed baja nuevamente su tasa clave le daría más espacio al emisor local para actuar”, dijo.
Otra razón que habría impulsado esta decisión es que se han intensificado los riesgos derivados de los conflictos internacionales y con ello la posibilidad de mayores precios internacionales de combustibles, comentó Larrabure.
Si el precio del petróleo continua subiendo podría tener un efecto sobre la inflación, especialmente, en las expectativas de inflación que son las que mueven el indicador actual, expresó.
Asimismo, el especialista refiere que la pausa tomada por el BCRP podría responder a que quiere ver el impacto de los dos recortes continuos realizados en los meses previos. “A veces las repercusiones de estas medidas no se ven de inmediato y podría estarse dando un tiempo para analizar la evolución de la inflación que ya está en el rango meta”, acotó.
En cuanto al efecto sobre el mercado cambiario, analistas comentan que la decisión de mantener la tasa podría conllevar un fortalecimiento del sol frente al dólar, que viene apreciándose en lo que va del mes.
LEA TAMBIÉN Créditos de consumo ahora se contraen pese a rebote de economía
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.