La interoperabilidad es una realidad en el país y las ventajas de este modelo tecnológico que revoluciona el mundo de los pagos digitales son cada vez más cercanas para todos los peruanos.
“Hoy ya no existen límites, todos podemos hacer transferencias de dinero estemos bancarizados o no. Esto solo es el inicio de un abanico de posibilidades que nos brinda la tecnología para democratizar el acceso a los pagos digitales y promover la inclusión financiera”, refiere Martín Santa María, gerente general de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE).
Así, las billeteras electrónicas, bancos, cajas municipales y financieras han logrado interconectarse para que los ciudadanos puedan hacer transferencias fáciles, rápidas y seguras entre distintas entidades, comentó.
LEA TAMBIÉN Billeteras de Apple y Google podrán interoperar con Yape y Plin este año
Santa María resaltó que, con la implementación de la interoperabilidad, hoy también es posible enviar y recibir dinero solo con el número de celular a cualquier billetera digital o entidad que forme parte del ecosistema financiero articulado por la CCE, a iniciativa del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Solo sigue estos 4 pasos:
1. Si quieres transferir ingresa a la app de tu banco, financiera o caja y ve a la opción de transferencias a terceros
2. Digita el celular del receptor o ubica el contacto en tu agenda telefónica y verifica que el nombre del titular esté correcto.
3. Elige a donde deseas realizar la transferencia (billetera electrónica, bancos, cajas o financieras).
4. Si necesitas recibir pagos con tu número de celular, asegúrate de afiliar tu celular a la cuenta de la app de tu entidad financiera
¿Cómo avanza la interoperabilidad?
La fase 1, que inició en abril de 2023, permitió conectar las billeteras de Yape y Plin, aunque continúa en un proceso de maduración, señaló recientemente el BCRP.
La segunda etapa del despliegue de interoperabilidad comenzó en setiembre del mismo año y logró incorporar a los aplicativos móviles de bancos, cajas municipales y financieras. La autoridad monetaria define esta fase como “en proceso de estabilización, aunque con enorme potencial”.
A la par, en julio de 2023, se modificó el reglamento de Interoperabilidad a fin de establecer plazos para sumar a este ecosistema a empresas emisoras de dinero electrónico.
La última etapa sería implementada en este año, la que incluirá el ingreso de fintech, bigtech y telcos, anunció el Banco Central.
LEA TAMBIÉN Plin alcanza a Yape en número de usuarios: ¿quién gana con interoperabilidad?