Cada vez son más las denuncias por robo de identidad de clientes bancarios para adquirir productos financieros a su nombre.
El denominado SIM Swapping es una de las modalidades más utilizada por los estafadores, a través de la cual el delincuente se hace pasar por el titular de una línea telefónica y solicita la reposición del chip del equipo por un supuesto robo o pérdida.
Una vez adaptada la nueva tarjeta SIM, el estafador tiene acceso a los aplicativos bancarios y billeteras digitales vinculadas al número telefónico del titular.
En esta línea, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) adelantó que se analiza la coordinación de acciones entre bancos y compañías de telefonía para evitar casos de suplantación de tarjeta SIM y siguientes robos financieros.
Se está evaluando la posibilidad de que una entidad financiera pueda consultar el cambio de un chip en una operadora de telefonía, dijo a Gestión Giovanni Pichling, gerente de Seguridad Estratégica del gremio de bancos.
También se estudian adecuaciones a las normas que limitan la posibilidad de compartir información para prevenir fraudes, agregó.
El especialista prevé que esto limitará la solicitud de productos nuevos como tarjetas o créditos por falsos titulares o el uso de líneas de financiamiento ya existentes aprovechando los datos del cliente.
Según denuncias de algunas víctimas, los ciberdelincuentes acceden a sus cuentas de ahorro, tarjetas de crédito y líneas de financiamiento aprobadas, con el objetivo de realizar compras, préstamos o transferencias, e incluso solicitan nuevos productos financieros.
Por su parte, Daniel Chicoma, docente de posgrado de Esan, advirtió que los usuarios deben estar pendientes de sus productos bancarios, sobre todo, los de financiamiento.
Recomendó revisar periódicamente el reporte de deuda de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS) o suscribirse a este para tener monitoreado el historial de créditos que son registrados a nombre de cierto titular e identificar algún préstamo no reconocido.
Además, sugirió ser muy cuidadoso con el uso de los aplicativos bancarios en el celular. De ser muy temeroso, es mejor tener el menor número de apps disponibles en el equipo móvil, solo contar con una billetera para pequeñas transacciones, añadió.