En caso de pérdida o robo del celular o de las tarjetas físicas de un cliente, se debe bloquear el plástico lo más pronto posible, sin embargo, la mayoría de las personas no recuerda el número de atención de su entidad financiera, advierte la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).
“Ahora, ante una emergencia, se puede llamar al número 1820 y le atenderá un sistema automatizado que solicitará el nombre del banco que alberga sus cuentas, con el fin de dirigirlo automáticamente con la opción de bloqueo de tarjetas de la institución nombrada”, explicó Nancy Figueroa, Defensora del Cliente Financiero.
Los celulares hoy ya no se roban solo por el equipo sino por la información que contiene; si el dispositivo es vulnerado, los delincuentes pueden seguir sacando provecho de las cuentas y líneas de crédito de sus víctimas, añade.
LEA TAMBIÉN Bancos asumirán pérdidas en operaciones con tarjetas no reconocidas por clientes
Según la especialista, se roban más de 4,000 celulares al día en Perú (datos de Osiptel), por lo que se requería una solución rápida para el bloqueo de cuentas y aplicaciones bancarias.
¿Cómo funciona el 1820?
El 1820 ya está activo, la gente puede acceder al servicio las 24 horas del día, desde cualquier operador de telefonía a nivel nacional, indica Figueroa. Y funciona de la siguiente manera:
- Llamada Inicial: El usuario marca el 1820. Debe mencionar con qué entidad financiera desea comunicarse.
- Transferencia: La llamada es transferida de manera directa al área de bloqueo de la entidad financiera.
- Procedimiento: Cada entidad sigue sus propios protocolos para realizar el bloqueo solicitado.
- Múltiples Entidades: En la fase inicial, se requiere una llamada por cada entidad financiera en donde se tengan tarjetas por bloquear. Si una persona tiene tarjetas en más de un banco, deberá llamar más de una vez al 1820.
Con el despliegue de este mecanismo de actuación inmediata, se espera un recorte en el tiempo de respuesta de las entidades financieras frente a denuncias por pérdida o robo de tarjetas de débito y crédito, enfatiza Figueroa.
Asimismo, se reduce el riesgo de operaciones no autorizadas por el titular del dinero plástico, añade.
LEA TAMBIÉN Afiliación de tarjetas en billeteras digitales Yape y Plin: ¿cómo será la validación?