Hasta hoy tienen plazo las empresas para abonar a sus trabajadores la CTS de mayo, los depósitos que le corresponde a todo empleado, como beneficio social, por el tiempo de servicio brindado a una empresa.
Sin embargo, este año los trabajadores pueden disponer del 100% de estos fondos, tras la publicación de una ley aprobada por el Congreso.
En esta línea, una de las preocupaciones es el uso que le darán los usuarios a sus recursos.
El público se debe enfocar en que el flujo cubra una relación ingreso-egreso y que al final de cada mes le quede al menos un saldo positivo, señaló Edmundo Lizarzaburu, profesor de la Universidad Esan.
Así, esta opción de retirar la totalidad de dichos depósitos podría traer un efecto positivo, sostuvo.
“Algo que no sería positivo, es que lo saquen (dinero) de su cuenta para empezar a usarlo en restaurantes o compras innecesarias, este dinero que se está liberando, para bien o para mal, hay que saber optimizarlo”, enfatizó.
Empero, sugirió, sería una excelente idea utilizar estos recursos para pagar deudas caras, con elevada tasa de interés.
Según Lizarzaburu, pagar financiamiento de la tarjeta de crédito, cuya tasa es de 38.73% en promedio en la banca, beneficiaría al deudor.
Asimismo, le ayudaría adelantar cuotas de un crédito personal o disposición de efectivo de la tarjeta de crédito que cuentan con un costo muy elevado, por ser préstamos de mayor riesgo, acotó.
En tanto, Joel Siancas, presidente del Directorio de Caja Sullana, expresó que dicho pago adelantado reduce los intereses en que incurrirá el deudor de continuar pagando en un mayor plazo.
“Si pagan 6% por los depósitos de CTS y se tiene un crédito con una tasa de 20%, mejor es optar por pagarlo y favorecerse del desagio que puedan hacer por dicha diferencia”, aseveró.
Los especialistas coinciden en que los usuarios sean conscientes al momento de utilizar los fondos de su CTS, prioricen gastos y lleven un adecuado manejo de su presupuesto.