Al cierre de mayo del 2024, 16 empresas realizaron 24 colocaciones de instrumentos de deuda mediante Ofertas Públicas Primarias (OPP). Con ello lograron captar recursos por un monto total de US$ 469.8 millones. Esa cifra fue superior en 10.2% a lo reportado en el mismo periodo del 2023, según la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Desde el año 2021, refiere la superintendencia, se observa una marcada preferencia por la inscripción y colocación de instrumentos de corto plazo, por ejemplo, papeles comerciales y certificados de depósitos negociables. Ese segmento llega a representar el 98% del total colocado en lo que va del 2024.
LEA TAMBIÉN: Modifican reglamento de la rueda de bolsa de la BVL
El ente regulador destacó que la demanda por estos instrumentos de deuda representó cerca de dos veces en promedio la oferta.
De acuerdo con la SMV, se viene recuperando paulatinamente el dinamismo que venía teniendo en los años previos a la pandemia del COVID – 19 con respecto a la colocación de instrumentos de deuda. De ese modo, se constituye como una alternativa competitiva frente a otras fuentes de financiamiento empresarial para compañías de diversos sectores económicos.
Los instrumentos de deuda que fueron colocados tienen plazos que variaron entre 180 días y 5 años y montos emitidos de hasta S/ 150 millones. Además, las colocaciones fueron en su mayoría en soles (98%), lo que, según la SMV, evidencia la confianza en la moneda nacional por su menor volatilidad frente a sus pares de la región.
LEA TAMBIÉN: SMV refuerza fiscalización a empresas del mercado de valores
Por otro lado, la SMV también informó que las empresas no corporativas siguen accediendo al financiamiento en el mercado de valores a través del Mercado Alternativo de Valores (MAV), beneficiándose de las ventajas que ofrece este segmento. Así, Agrícola y Ganadera Chavín de Huántar S.A. realizó 2 colocaciones de instrumentos de corto plazo por un monto total de US$ 1.14 millones en el presente año.