Tras varios años de inflación controlada, ahora las empresas enfrentan un periodo de fuerte alza de precios que se refleja en incrementos de sus costos para operar, un proceso que no solo ocurre en Perú sino a nivel global.
En este contexto, muchas empresas han optado por absorber parte de esos mayores costos de los insumos y reducir, en alguna medida, sus márgenes, señalaron expertos consultados por Gestión.
Así, el 50% de las compañías habría reajustado los precios que cobran a sus clientes, trasladando parte del aumento de dichos costos, estimó Alejandro Gómez Saba, presidente de la Asociación Peruana de Finanzas (APEF) y director de empresas.
Impacto
Por ahora, las empresas están considerando que el repunte de la inflación es un fenómeno transitorio y algo se ha trasladado a precios, pero la mayor parte del impacto se da en los márgenes, indicó.
A febrero del 2022, el crecimiento anualizado de los precios al mayorista o productor (11.4%) fue casi el doble de lo que aumentaron los precios al consumidor (6.15%).
Esto quiere decir que, en promedio, las empresas han podido trasladar al consumidor la mitad del aumento de la inflación y han absorbido la otra mitad, sostuvo Marco Antonio Zaldívar, asesor y director de empresas.
No han reajustado los precios en la misma magnitud que el alza de los costos para evitar que la gente deje de comprar sus productos, agregó.
Sensibles
Las compañías enfocadas en los segmentos socioeconómicos C, D, y E tienen menos espacio para trasladar precios porque la demanda es más sensible a incrementos de precios, según Zaldívar. “Para esos sectores el precio es la primera consideración porque tienen poca plata”, dijo.
En cambio, las empresas que atienden a los segmentos A y B y mercados de lujo, menos sensibles a alzas de precios, podrían hacer mayores traslados de la inflación, acotó.
Por su lado, Gómez Saba refirió que en los sectores donde hay más competencia, como los de consumo, alimentos y retail, las compañías tienen que asumir una mayor parte del aumento de costos y, por tanto, la contracción de márgenes es significativa.
Dominante
“En sectores donde las empresas tienen una posición mucho más dominante o es más concentrado el mercado se puede trasladar algo más al consumidor”, manifestó.
Entonces, puede haber menor contracción de márgenes, como en las firmas que atienden a otras empresas o que venden insumos importados a otras industrias. “Ahí pueden haber subido sus precios un poco mejor que los que venden ropa en Gamarra”, afirmó.
Sustitutos
Walter Leyva, docente de ESAN, advirtió que si los márgenes siguen decayendo pueden llevar a que el negocio pierda atractivo y a que el empresario gire hacia otros productos o mercados.
Además, destacó que en una coyuntura de alza de precios, las familias tienden a demandar productos sustitutos, de menor calidad y precio.
En ese mismo sentido, la estrategia de las empresas también incluye colocar nuevos productos que pueden ser de menor calidad o buscar otros nichos de mercado en los que la demanda sea menos sensible a subidas de precios, dijeron los expertos.
Zaldívar estimó que este año las empresas tendrán que hacer más ajustes de precios, pues los costos siguen creciendo. Algunas harán incrementos graduales y otras con periodos más espaciados.
Gómez Saba resaltó que la caída del dólar compensará en algo los mayores costos, sobre todo para importadoras.
Se les dificulta a compañías fijar estrategias de precios
Las políticas de fijación de precios se han vuelto muy importantes para las compañías, que las están revisando más frecuentemente en tanto los costos siguen subiendo, señaló Marco Antonio Zaldívar. “La fijación de precios será clave en estos meses; las empresas deben evaluar cuánto pueden trasladar al cliente final y cuánto tienen o pueden absorber”, sostuvo. Ahí tendrán que buscar el equilibrio entre no afectar la demanda ni hacer inviables sus ventas, agregó.
Sin embargo, a las compañías les está costando recordar las estrategias para determinar precios. Puesto que por muchos años la inflación ha sido baja, han olvidado un poco de la teoría económica y han perdido la práctica sobre cómo manejarse en contextos de repunte de precios, según Zaldívar.
Se mirará la experiencia del sector minero, donde la mayor eficiencia en costos es necesaria para sobrevivir, estimó.