La coyuntura financiera experimenta un giro significativo con el retiro de fondos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Ello ha llevado a miles de beneficiados a contemplar opciones para disponer de sus recursos y plantear estrategias financieras.
“Es crucial que los beneficiarios de estos fondos tomen decisiones financieras informadas. Si bien es comprensible la tentación de utilizar estos recursos para necesidades inmediatas, es fundamental tener en cuenta el impacto a largo plazo. Invertir sabiamente ahora puede marcar la diferencia en la calidad de vida durante la jubilación o en momentos de necesidad futura”, explica María José Artacho, Country Manager de Global66 Perú.
La especialista sugiere evaluar opciones de ahorro e inversión que permitan capitalizar los recursos de manera efectiva, maximizando su potencial de crecimiento a mediano y largo plazo.
LEA TAMBIÉN: ¿Invertir en Argentina? el motivo por el que Elon Musk hace esta recomendación
Recomendaciones para conservar los recursos
- Inversión de fondos de capital de riesgo: quienes estén dispuestos a asumir un mayor riesgo, esta alternativa ofrece la oportunidad de invertir en empresas emergentes con un alto potencial de crecimiento.
- Inversión en Fondos de bienes raíces (REITs): estos fondos de inversión se especializan en bienes raíces comerciales. Se ofrece la oportunidad de obtener ingresos pasivos y diversificar una cartera a través de la inversión en propiedades inmobiliarias, sin tener que comprar y administrar físicamente las propiedades.
- Ahorro en dólares o monedas extranjeras: debe considerar la opción de ahorrar en dólares u otras monedas extranjeras, como una medida para proteger el valor de los fondos frente a la volatilidad del mercado local y la inflación. “Una referencia en esta línea es la ‘Cuenta Global’, de Global66 la cual ofrece a sus usuarios una tasa de rentabilidad del 6 % efectivo anual (E. A.) a la cuenta en dólares para personas y un 5 % E.A. a la de empresas”, comenta Artacho.
- Fondos mutuos: en esta opción, los bancos invierten el dinero de varios ahorradores en una variedad de activos, como acciones y bonos, con diferentes niveles de riesgo. A mayor riesgo, se espera una mayor rentabilidad, que puede alcanzar hasta un 6%, pero esto depende de la situación económica nacional e internacional.
LEA TAMBIÉN: Advierten uso irregular de factoring para atraer inversionistas
“El acceso a los fondos de CTS y AFP representa una oportunidad única para los peruanos de reevaluar sus estrategias financieras y tomar decisiones que impulsen su bienestar económico a largo plazo. Es fundamental buscar asesoramiento profesional y considerar cuidadosamente las opciones disponibles antes de tomar cualquier decisión de inversión”, finaliza Artacho.