Los resultados del estudio de El poder de la protección, confianza en el futuro, son una muestra de que es necesario comenzar a preocuparse por la protección financiera.

El estudio muestra que el 83% de los mexicanos tiene una actitud positiva frente a la vida, pero en ocasiones esto llega a tal grado que piensa que no le va a pasar nada y carece, en gran medida, de ahorros, inversiones y coberturas de seguros.

Además, 53% de los encuestados considera que si llegara a morir o le ocurriera algo que les imposibilitara seguir generando un ingreso, un tercero tendría que hacerse cargo de la estabilidad financiera de su familia.

Mauricio del Pozzo, director general de HSBC Seguros en México, detalló que este tercero puede ser el gobierno (24%), el patrón (14%) o algún miembro de su familia (15 por ciento).

Dijo que ninguna de estas respuestas sorprende, pues en el caso del gobierno, siempre tendrá programas de apoyo y el ser un empleado formal da ciertos beneficios con la seguridad pública —resulta positivo que las personas estén informadas de éstos—, mientras que la familia se contempla en esta opción, porque siempre es la que está a nuestro lado.

Cobra importancia que las personas contemplen que el apoyo que puedan recibir de un tercero en ocasiones será un buen respiro, pero no será suficiente para salir del problema por completo.

Mauricio del Pozzo destacó que hay un porcentaje muy amplio que sabe que tiene los beneficios y las aportaciones que le da su derecho a la salud; sin embargo, también se debe hacer todo lo posible para que en caso de que haya una mala eventualidad, ésta no se convierta en una carga para un ser querido.

"Lo que más nos gustó es que 47% de los casos está dispuesto a hacerse cargo de manera propia en caso de tener una eventualidad", dijo.

Los datos del estudio HSBC "El poder de la protección. Confianza en el futuro", arrojan también que 55% de los mexicanos no tiene un respaldo financiero si sucediera un evento inesperado.

"Una de las mejores formas de estar preparado para lo inesperado es cubrirse a través de la adquisición de seguros; con una prima pequeña se puede obtener una protección adecuada", explicó el director general de HSBC Seguros en México.

No sorprenden las razones que dan los encuestados sobre el por qué no han contratado un seguro, pues 57% de los encuestados dijo que no ha comprado una póliza debido a que tienen la percepción de que son caros; mientras que 32% desconoce cómo adquirirla.

Ante esto, Mauricio del Pozzo detalló que todas las personas pueden estar asegurada, sin importar su salario, sólo es cuestión de planear adecuadamente.

"Por ejemplo, en HSBC, asesoramos a nuestros clientes para que, en caso de que llegaran a faltar, protejan a sus familias por al menos 24 meses de sus gastos. En la mayoría de los casos, el costo del seguro no supera 2 o 3% de su ingreso mensual", aseguró.

Aconsejó que analice sus gastos y sus ingresos y evalúe qué nivel de protección debe tener, en caso de una eventualidad.

Por otro lado, en cuanto a la accesibilidad, el mercado ha evolucionado. Hace 20 años, no era común adquirir fácilmente un seguro; hay diferentes puntos de acceso, esto ayuda para que pueda conocer dónde y cómo adquirir un seguro. En la actualidad, hay muchos y diferentes canales de venta (ventanillas, a domicilio, por Internet, entre otros).

SeguroOtros aspectos que preocupan a las personas para la contratación de un seguro son las exclusiones y condiciones que pueden implicar, como quedarse sin el respaldo de una aseguradora al momento de tener un problema; sin embargo, del Pozzo destacó que la regulación al sector asegurador ha sido muy amplia, con el fin de que usted tenga la tranquilidad de pensar que realmente está adquiriendo una protección que lo acompañe en todo momento.

La gente sabe que tiene una necesidad de protección en muchos aspectos de su vida diaria y tiene una preocupación por hacerlo, pero pocas veces se ocupa de esto, el estudio arrojó que más de 50% de los encuestados sabe que está en sus manos tener una protección.

Si bien las personas son optimistas, deben entender que tienen limitaciones, por ello es necesario que capten la importancia de un seguro y que el costo de éste es algo que puede mantener a largo plazo.

"Desafortunadamente, muchas personas viven en el hoy y en el ahora sin preocuparse por el futuro. El estudio demuestra que muchos mexicanos no están preparados para lo inesperado, un especialista los puede apoyar para planear y obtener las coberturas que requieren para proteger su futuro y el de sus familias", concluyó el directivo.

Diario El Economista de MéxicoRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)