El uso de las startups crece en el país, así como la inversión en estos emprendimientos tecnológicos.
Uno de los criterios para la valorización de una startup es el número de clientes que registra en su plataforma, cifra que viene aumentando tras ser golpeada por la pandemia, manifestó a Gestión Javier Salinas, líder de Innovación, Emprendimiento y Prospectiva de UPAL.
Unas 1.58 millones de personas utilizan los aplicativos de estos emprendimientos, expansión impulsada por app vinculadas con pasarelas de pago, servicios logísticos o de delivery, comentó.
Según datos del primer censo de startups peruanas realizado por la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (Pecap), el 44% de emprendimientos cuenta con hasta 100 clientes, el 29.1% registra entre 100 y 1,000 y el resto tiene más de 1,000 usuarios.
Negocios consolidados
“Los clientes están subiendo como la espuma, por lo que a fines de junio o en agosto podríamos alcanzar los dos millones de clientes, cifra que se había logrado en la prepandemia y se perjudicó con el cierre de algunas startups a inicios de la crisis del COVID-19″, estimó.
En la misma línea, los especialistas señalan que el número de startups en el mercado aumentó, identificándose entre 600 y 750 negocios consolidados que operan activamente a la fecha, por encima de los 500 reportados el año pasado.
Asimismo, estos emprendimientos captaron US$ 124.3 millones de inversión en el 2021, casi tres veces lo logrado en el 2020 (alrededor de US$ 46 millones), señaló Karen Montjoy, coordinadora de Emprendimiento e Innovación de la Incubadora de Negocios Innova Esan.
Ángeles
La experta resaltó que Perú comienza nuevamente a atraer los ojos de inversionistas ángeles –individuos con excedentes de capital o de alto patrimonio que invierten en emprendimientos tecnológicos- y fondos de inversión, sobre todo para emprendimientos en etapa presemilla y semilla.
En los primeros cinco meses se ve mayor intención de los inversionistas ángeles de participar en las startups peruanas, pese a que la coyuntura local juega un rol en contra y contiene la demanda en muchos rubros de operación, refirió.
“Nuevamente recibimos de dos a tres propuestas mensuales de los inversionistas ángeles, número que con la pandemia bajó a una cada dos meses”, mencionó Salinas.
Sin contar operaciones grandes, predominan los inversionistas locales (70%) sobre extranjeros (30%), que vienen, estos últimos, de Colombia, México, Chile, España y Holanda; aunque hace tres años el 95% de los inversionistas ángeles era nacional, detalló.
Margen
En tanto, el margen de ganancia promedio de una startup es cercano al 25%, aunque es difícil continuar en dichos niveles por el escenario de inestabilidad política, que restringe el potencial de crecimiento de estos emprendimientos, sostuvo Montjoy.
Sin embargo, precisó, este indicador varía según el segmento al que está enfocada la startup. Por ejemplo, en las fintech se puede encontrar márgenes de entre 12% y 20%, mientras que las del sector retail logran hasta un 25%, y las del segmento agrícola o educación, entre 20% y 40%.
A mayor especialización del aplicativo, con tecnología específica, se pueden generar márgenes de hasta 80% incluso, pero son casos contados los que logran estas ganancias, agregó.
Fintech desplaza a logística entre startups más usadas
Las fintech retornaron al tridente de startups que lideran la lista de las más utilizadas por los peruanos, manifestó Javier Salinas, de UPAL.
Si bien los emprendimientos de e-commerce y los enfocados a educación, o edtech, continúan encabezando el ranking, ahora los negocios de tecnología financiera (fintech) ocupan el tercer lugar y desplazaron a los que brindan servicios de logística, que ocuparon ese puesto durante el año previo, precisó.
Así, las startups de e-commerce representan el 15.2%, seguidas por edtech y fintech, con el 14.7% cada una, y logística, con 6.8%, según el primer censo desarrollado por Pecap.
En los primeros años de emergencia sanitaria, el uso de plataformas de servicios académicos y logísticos se incrementó a gran ritmo, aunque se viene retomando con fuerza la participación de fintech de casas de cambio digitales, billeteras o pasarelas de pago, mencionó Salinas.